27-M.- Zabaleta (Na-bai) ve en el PSN una postura de "alejamiento" de UPN, aunque cree que "sólo es un síntoma"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:29

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que aprecia en el Partido Socialista un "síntoma de alejamiento" de UPN, algo que "sólo es un síntoma, pero es de esperar que esta actitud se vaya convirtiendo en realidad".

Así lo indicó Zabaleta al término de una rueda de prensa tras ser preguntado por las declaraciones de José Blanco, quien señaló hoy que UPN tendría que hacer "mucha penitencia" para pactar con el Partido Socialista. "Eso mismo que ha dicho hoy Blanco se escuchaba ayer en boca de Fernando Puras, y de alguna manera puede ser un síntoma de una pequeña modificación de postura, no de decir sí a un gobierno de progreso, que es el que Nafarroa Bai propone, sino de alejamiento con respecto a UPN", sostuvo Zabaleta.

En su opinión, tras las elecciones del 27 de mayo "sólo caben dos alternativas: una que es la del cambio con un gobierno de progreso y que tendría que ser plural, en el que Nafarroa Bai estaría dispuesto a participar, y otro gobierno en el que la hegemonía y el mando fuese cual fuese el nombre del presidente correspondería a UPN y que estaría sometido al PP".

"Seguimos haciendo esa oferta de progreso y constatando que hay una pequeña modificación del PSN y del PSOE. Es de esperar que esta actitud se vaya convirtiendo en realidad", apuntó el dirigente nacionalista.

LA SOCIEDAD "PIDE UN CAMBIO"

En este sentido, manifestó que la sociedad navarra "pide un cambio" y éste "tiene que ser en el sentido progresista, es decir, en el contrario que gobierna UPN", y añadió que "en tercer lugar cuenta la cuestión de quién lo presida".

A juicio de Zabaleta, lo "más importante" es que tras las elecciones se produzca "un cambio, que sea en el sentido de un gobierno de progreso y plural".