La 33 Muestra de Cine y Mujeres de Pamplona proyectará, del 7 al 14 de julio, seis películas y cinco cortometrajes

Publicado 30/05/2019 19:47:02CET
IPES

El ciclo recordará a la cineasta Agnés Varda con la proyección de su obra póstuma 'Varda by Agnés'

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona celebrará, de 7 al 14 de julio, su 33 edición, organizada por la Fundación IPES y cines Golem, y con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Se proyectarán tres películas de ficción, tres documentales y la sesión de 'Cortos en femeninos', con cinco cortometrajes.

Todas las sesiones serán en el cine Golem Baiona y el precio único para todas las sesiones será de cinco euros.

La organización del ciclo de cine ha señalado que "en las últimas décadas se han experimentado avances en la consecución de una sociedad más justa y democrática, sin embargo, las brechas de género siguen existiendo en el mundo de la cultura, del arte y en concreto del cine". Por ello, ha destacado que "permanecen vigentes" los objetivos de la muestra de "visibilizar y difundir el cine que están haciendo las mujeres", "seleccionar películas donde sus protagonistas se enfrentan a los retos y a los conflictos que aparecen en su devenir" y "aprovechar el séptimo arte como medio de sensibilización generando espacios para la reflexión y el análisis".

La primera proyección será el viernes, 7 de julio, a las 20.00 horas, con 'Mikele' de Ekhine Etxeberria, en el que una joven de 16 años transexual que vive en Huarte (Navarra) "habla con naturalidad de su proceso de transición en el que ha sido esencial el apoyo de su familia y también de su grupo de amigas". La directora y la protagonistas, junto con la doctora en psicología Pili Miqueo, participarán en coloquio posterior.

El lunes, 10 de julio, a las 11.00 y a las 20.00, será el turno de 'Sir' de Rohena Gera. La historia de una joven viuda que comienza a trabajar como empleada doméstica en Mumbai para el hijo de una famosa familia de arquitectos. Ambos comenzarán a enamorarse pero sus nuevos sentimientos no corresponden a lo que dictan las convenciones sobre sus distintas posiciones en la escala social. Emilia Arias, periodista de TVE y colaboradora en el colectivo editor de la revista feminista Pikara Magazine, participará en el coloquio.

El martes 11, a las 11.00 y a las 20.00, se proyectará 'El pan de la guerra' de Nora Twomey. Una película de animación sobre Parvana, una niña de 11 años que vive en Kabul durante el régimen talibán. Tras detener a su padre, Parvana deberá transformarse en chico para poder trabajar, dado que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, salir solas al mercado, etc. Olga Rodríguez, periodista y escritora especializada en información internacional y Derechos Humanos, será la invitada al coloquio.

El miércoles 12, también a las 11.00 y a las 20.00, se podrá ver 'La (des)educación de Cameron Post' de Desiree Akhavan, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y Espiga de Plata en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Película que cuenta la historia de Cameron, una chica de Montana de doce años que debe irse a vivir con su anticuada abuela paterna y su ultraconservadora tía Ruth, y que es obligada a entrar en un centro de rehabilitación para personas homosexuales después de ser descubierta besándose con su mejor amiga.

Gracia Trujillo, doctora en Sociología y profesora de la Facultad de Educación, Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, protagonizará el posterior coloquio.

El jueves 13, a las 11.00 y a las 20.00, se proyectará el documental 'Single [Out]', que cuenta la historia de cinco mujeres en cuatro extremos del mundo. Manu en Barcelona, Jules en Australia, Shu y Yang en Shanghái, y Melek en Estambul. En un mundo entendido y concebido para vivir en pareja, todas ellas tienen en común que son solteras y tratan de entender el papel que esa soltería juega en sus vidas. Ariadna Relea, co-directora de la película, será la invitada al coloquio.

Finalmente, el viernes 14, a las 11.00 y a las 20.00, se proyectará 'Varda by Agnès' de Agnès Varda, obra póstuma de la realizadora presentada en la Sección Oficial del Festival de Berlín (2019). La realizadora hace un repaso a su vida artística que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llamó "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París hasta Los Ángeles o Pekín.

Contador

Para leer más