La 35 Campaña escolar de Esquí de Fondo se desarrollará entre el 7 de enero y el 12 de abril en Roncal y Salazar

Presentación de la campaña.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 13/11/2018 11:58:32CET

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Campaña escolar de Esquí de Fondo, que este año cumple su 35ª edición, tendrá lugar del 7 de enero al 12 de abril en los valles de Roncal y Salazar, con la participación de alrededor de 5.500 alumnos de 155 centros escolares navarros y 436 docentes, que les acompañarán en el desarrollo de este proyecto deportivo-educativo. La campaña pondrá especial énfasis en formar en valores del deporte y la convivencia.

En la presentación, que ha tenido lugar este martes, han participado la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, Ana Herrera; la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana; el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; el alcalde de Ochagavía, Juan Manuel Tohane; el alcalde de Isaba, Jesús María Barace, y la coordinadora de la campaña, Amaia Mozo.

La organización de la Campaña escolar de Esquí de Fondo corre a cargo de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, NICDO, empresa pública de Gobierno de Navarra, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, en colaboración con los Valles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía.

La financiación procede del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el Departamento de Educación que aportan 210.500 euros; mientras que Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra colaboran con 425.000 euros. Asimismo, el Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente participa con la adquisición de unos bocateros para el alumnado con una dotación de 6.000 euros, además de colaborar en las actividades de los centros de Interpretación de la Naturaleza de ambos valles.

Como en la edición anterior, se seguirán realizando descuentos al alumnado de familias numerosas (un 10%, si son de categoría general, y un 20% si son de categoría especial). Por otra parte, se han promocionado 100 plazas destinadas a alumnado en situación socioeconómica desfavorable, para que puedan participar en la campaña de forma gratuita. Entre las 396 solicitudes recibidas desde 56 centros escolares, se ha realizado un sorteo para la asignación de dichas plazas.

FORMACIÓN EN VALORES

En esta edición se prestará especial atención a la formación en valores. Con este fin, se han programado dos talleres dirigidos a monitores: el primero se realizará entre diciembre y enero, antes del comienzo de la campaña, para quienes proceden de los valles de Roncal y Salazar (Isaba y Ochagavía). Posteriormente, en enero, habrá una segunda formación dirigida a quienes no sean de los valles.

El contenido de los mismos versará sobre estrategias y habilidades de resolución de conflictos en el contexto de la campaña escolar de esquí, con una metodología vivencial y práctica, que persiguen objetivos como: estimular la participación de los participantes en la generalización y difusión de una actividad física positiva o prevenir las situaciones de violencia, ha informado el Gobierno foral en una nota.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Campaña de Esquí comenzará su actividad el 7 de enero de 2019 en el Valle de Roncal donde finalizará el próximo 12 de abril. La campaña se celebrará también en el Valle de Salazar, desde la misma fecha, hasta el 22 de marzo. Durante este tiempo, el esquí de fondo y la convivencia en la naturaleza se convertirán en una cita fija para miles de estudiantes navarros.

La mayor parte del alumnado que se da cita cursa 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. Quienes se alojen en el Valle de Roncal, esquiarán en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua y quienes lo hagan en el Valle de Salazar, en las pistas de Abodi.

La actividad principal es el esquí, cuya práctica está prevista durante la mañana en dos turnos diferentes. Divididos en grupos, en función del nivel de esquí de cada participante, el objetivo principal de esta semana es que tanto el alumnado como el profesorado acompañante pueda iniciarse y aprender de manera lúdica el esquí de fondo o esquí nórdico.

Por la tarde se desarrollarán diferentes actividades. Quienes participen en la campaña en el Valle de Roncal, podrán asistir a representaciones teatrales, disfrutar de actividades en la piscina municipal de Isaba, participar en pruebas de deporte rural y visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Museo Julián Gayarre de Roncal. En el Valle de Salazar, participarán en pruebas de deporte rural, harán manualidades con madera de boj y podrán visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía. Además, en ambos valles, los jueves por la tarde disfrutarán de una fiesta en la que participará todo el alumnado que acude a la campaña de esquí.

En la presente campaña se quiere seguir trabajando el cuidado del medio ambiente. Para ello, en colaboración con los centros de interpretación de la naturaleza de Roncal y Salazar y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar, se va a facilitar el reciclado en todo el entorno (alojamientos, centros de esquí, calles, etc.), se va a incidir en la importancia de un consumo de agua y de energía y, gracias a la aportación económica del Departamento de Desarrollo Rural, Administración local y Medio Ambiente, los bocatas de los almuerzos irán envueltos en bocateros que después se regalarán a cada participante.

Este año se va a prestar especial atención la contaminación lumínica, ha indicado el Ejecutivo. Para abordarla, se han programado diferentes actividades que permitirán conocer mejor el cielo nocturno y disfrutar de las constelaciones de invierno.

El Gobierno ha destacado el impacto social y económico que genera la Campaña de Esquí en el valle pirenaico. Concretamente, tanto en el de Roncal como en el de Salazar, contribuye a desarrollar la economía local. Se estima que, durante los meses de duración, genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal, y otros 35 en el Valle de Salazar.