Unos 50 letrados y amigos de Pepe Uruñuela acuden a Madrid para arropar al abogado en su declaración en el juicio 18/98

El letrado pamplonés será el único de los 55 acusados que conteste a las preguntas del fiscal y de la acusación particular

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:03

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un autobús con cerca de 50 abogados y amigos de Pepe Uruñuela partirán esta madrugada hacia Madrid para arropar mañana al letrado pamplonés durante su declaración en el macrojuicio 18/98, en el que se le acusa de pertenencia a banda armada.

En los últimos meses, Pepe Uruñuela ha recibido el respaldo de más de 200 abogados, magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra y representantes de formaciones políticas de diversos signos. Además, se ha constituido la organización "Gu gara Pepe - Plataforma de solidaridad con Uruñuela".

A las 3,30 horas de esta noche parte desde Pamplona hacia Madrid una representación de los abogados que han arropado a Uruñuela, entre los que se encontrarán Patricia Moreno, Javier Zabalza, Iñaki Subiza, Luis Fernández, representantes de Sos Racismo, y de diferentes comités de empresa de Navarra.

Según explicó hoy a Europa Press Javier Zubiri, portavoz de la "Plataforma de solidaridad con Uruñuela", el abogado pamplonés tiene previsto contestar tanto al fiscal como a la acusación particular, además de a su defensa, por lo que será "el único" de los 55 imputados que responda a las preguntas de las tres partes. "Va a ser la principal novedad. Hasta ahora los acusados sólo contestaban a la defensa", explicó.

La acusación del Ministerio Fiscal contra el letrado pamplonés, para quien pide 12 años de cárcel, surge de la pertenencia de Uruñuela a la Fundación Joxemi Zumalabe, que se creó para ayudar y potenciar movimientos populares. Esa fundación organizó unas jornadas en las que un conferenciante presentó una ponencia sobre desobediencia civil que después fue hallada en poder de un miembro de ETA.

Los imputados por la pieza de la Fundación Joxemi Zumalabe en el juicio comenzaron a declarar esta mañana en la Audiencia Nacional y, teniendo en cuenta la evolución de los interrogatorios, se esperaba para mañana la declaración de Pepe Uruñuela, quien en los últimos meses ha defendido públicamente su inocencia en distintos actos celebrados en Pamplona.

Javier Zubiri volvió a defender la inocencia del abogado pamplonés en la causa y consideró que "desde el punto de vista social y ciudadano no hay ninguna duda de que tiene la absolución en sus manos, pero otra cosa es lo que decida el tribunal en un tema de estos".

El portavoz de la plataforma de solidaridad consideró que el alto el fuego declarado la pasada semana por la banda terrorista ETA "tal vez pueda aligerar la rigidez del tribunal en cuestiones como obligar a todos los imputados a asistir todos los días al juicio, pero no parece que vaya a haber cambios importantes en la vista".

50 ABOGADOS PARA URUÑUELA

La abogada titular de Uruñuela es Nines López, pero dado que la presencia de los acusados y de sus letrados era obligatoria durante todo el juicio, pese a que no era necesaria su intervención, cerca de 50 abogados de Pamplona decidieron participar en las tareas de defensa de Uruñuela, para descargar el trabajo a la letrada.

Más de 200 abogados, secretarios de juzgados y 8 magistrados navarros han dado su apoyo a Pepe Uruñuela. Entre los abogados que han mostrado su apoyo a Uruñuela se encuentran Ángel Ruiz de Erenchun, ex decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Miguel Archanco, Javier Asián, Fermín Ciaurriz, Asún y José María Compains, Carlos Garaikoetxea, Javier Horcada, Patxi Zabaleta, Maika Mendez, Miguel Mingo, Alberto Miramón, Javier Muro, Begoña Okiñena, Javier Sarasa, Ana Viscarret o Gorka Zaldua.

También han mostrado su apoyo al letrado pamplonés los magistrados Fermín Zubiri Oteiza, presidente de la Audiencia Provincial, José Francisco Cobo y Francisco José Goyena, entre otros. Estas adhesiones se suman a las de más de 24 comités de empresa de compañías navarras y organismos públicos, o del cineasta Montxo Armendáriz, el escritor Miguel Sánchez Ostiz, el psiquiatra Vicente Madoz o el ex presidente de la Cámara de Comptos, Patxi Tuñón.

La plataforma destaca que Uruñuela ha defendido "los derechos de los trabajadores, sin distinción de ideologías ni afinidades sindicales" y ha apoyado también a objetores de conciencia, ecologistas, ocupas, insumisos, parados, emigrantes, gitanos, etc.

"Esta trayectoria personal y profesional fue, sin duda, la razón que le movió a participar en la Fundación Joxemi Zumalabe, desde el momento en que ésta se definía como un instrumento de revitalización de todo ese tipo de movimientos sociales", se destacó. Dicha Fundación figura en el sumario como una entidad para promover la desobediencia civil bajo las órdenes de ETA.

ARALAR MUESTRA SU APOYO Y SOLIDARIDAD

Por otra parte, Aralar mostró hoy en un comunicado su "apoyo y solidaridad" con el abogado pamplonés y denunció la "falta de condiciones y garantías para las personas que están siendo juzgadas en la Audiencia Nacional".

En el caso de Pepe Uruñuela, Aralar solicitó el "sobreseimiento del sumario y la inmediata desaparición de los cargos que contra éste mantienen la Fiscalía y los jueces". "Mostramos nuestro convencimiento de que esta persona no ha incurrido en ningún elemento de responsabilidad penal y que sus actuaciones han estado siempre ligadas a la defensa de unas ideas y un concepto de solidaridad hacia los demás", agregaron.

Contenido patrocinado