PAMPLONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de los trabajadores de Navarra cree que la innovación favorece las oportunidades laborales y un 71 por ciento se consideran personas innovadoras, según una investigación sobre la participación de los trabajadores en el ámbito laboral elaborado por CCOO de Navarra, dentro del Observatorio Navarro para el Empleo.
Entre algunas de las conclusiones, CCOO destaca que los trabajadores tienen una "actitud positiva" ante los procesos de innovación.
Según los resultados de la encuesta, un 78 por ciento de los trabajadores ha realizado estudios hasta los 18 años y un 39 por ciento tiene estudios universitarios, lo que evidencia, según el sindicato, que "la importante cualificación de los mismos no se corresponde con las ocupaciones que luego desarrollan".
A través del estudio, CCOO concluye que los trabajadores "están preparados ante la innovación". No obstante, el estudio arroja resultados como que a un 53 por ciento de los trabajadores les "molesta" la inestabilidad de su puesto de trabajo, a un 35 por ciento la falta de autonomía de su puesto de trabajo, y a un 25 por ciento el horario de su trabajo. Además, un 22 por ciento considera que su jefe no tiene capacidad de comunicar.
A la luz de estos datos, desde CCOO considera preciso incorporar en la acción de la negociación colectiva en las empresas "fórmulas y protocolos de desarrollo que posibiliten la participación de los trabajadores en la innovación, algo que no debe ser enmarcado exclusivamente en las competencias de los directivos sino que debe socializarse al ámbito laboral y sindical".
Por ello, el sindicato emplaza a que en los diferentes modelos de desarrollo, tales como el Plan Moderna, "se tenga en cuenta la perspectiva obrera ante la innovación y no sólo la empresarial o directiva".