El 91,5 por ciento de las educadoras y el 47,82 por ciento de auxiliares secunda la huelga de las escuelas infantiles

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:26

Esta tarde votarán en asamblea la última oferta del Ayuntamiento y decidirán si mantienen o no la convocatoria de huelga indefinida

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El 91,5 por ciento de las educadoras y el 47,82 por ciento del personal auxiliar secundó hoy la tercera jornada de huelga convocada por el comité de trabajadoras de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, para exigir el reconocimiento de la labor docente que realizan en los centros con niños de 0 a 3 años.

Además, según señalaron hoy representantes del comité en rueda de prensa, el apoyo de las familias fue del 80,4 por ciento, mientras que el 19,6 por ciento de los niños no acudió hoy a clase. En los centros de Mendillorri, Izartegi, Egunsenti, Rochapea, Haurtzaro, Mendebaldea y José María Huarte, la huelga fue seguida por el 100 por cien de sus educadores.

Con estas cifras, y según apuntó la representante del comité Izaskun Resano, la valoración es "muy positiva y estamos muy satisfechos". Además, más de un centenar de personas, trabajadores y familias con hijos, protagonizaron una concentración sobre las 11 de la mañana en la Plaza Consistorial.

Esta misma tarde, se celebrará una nueva asamblea de trabajadores en la que se analizará y votará la propuesta realizada ayer por el Ayuntamiento de Pamplona, que determinará si sigue o no en pie la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del día 2 de junio.

La oferta de ayer está referida al reconocimiento docente y en ella se ofrece un nuevo "complemento". Según explicó Resano, la representante del PSN Maite Esporrín afirmó "estar dispuesta a dotar la oferta con un aumento del 4 por ciento a percibir en cuatro años, a razón de un 1 por ciento anual, 12,77 euros brutos mensuales".

Con todo, añadió, "las perspectivas de lograr un acuerdo se dibujan entre UPN y PSN, porque uno no quiere reconocernos como docentes y mucho menos como maestras, y otro lanza un órdago del 1 por ciento anual en los próximos cuatro años".

Además subrayó que durante los meses que dura la negociación, el organismo autónomo "ha tenido tiempo de poner sobre la mesa lo que ahora, ante lo inminente de una huelga indefinida, se apresura a ofrecer, con lo que parece que no ha tenido ni tiene ninguna prisa por solucionar el conflicto".

Ante esta última oferta, la asamblea de trabajadoras decidirá que hacer a partir de ahora "aunque mucho nos tememos que con la oferta realizada no se llegue a un acuerdo".

Por su parte, Mercedes Alberilla, también representante del comité de trabajadores, recordó que el pasado 22 de mayo, la Comisión de Personal de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona acudió a la Junta de Gobierno extraordinaria, que fue convocada a petición de dicha Comisión para tratar de agilizar el proceso de negociación, "ya que había un gran contraste entre lo que estábamos viviendo en las reuniones de negociación y las declaraciones que el concejal de UPN y presidente del organismo, José Iribas, estaba realizando en prensa".

En dicha reunión, "acercaron posiciones los partidos allí representados con respecto a la plataforma de reivindicaciones". Nafarroa Bai y la concejala de ANV Mariné Pueyo "se declararon de acuerdo al carácter docente de este trabajo; UPN admitió no considerar docente nuestra labor y el PSN no se definió en este punto aunque afirmó no estar de acuerdo con la subida de nivel perfil pero sí con algún complemento".

Las principales demandas del personal de las escuelas infantiles es una solución al envejecimiento de la plantilla, el reconocimiento del personal como docente, respeto al actual calendario laboral, un aumento de plantilla y una bajada de ratios de niños por pareja educativa, y la formación del personal no educador.

Por su parte Iñaki Turrillas, ex director técnico de las Escuelas Infantiles, fue el encargado de leer un comunicado, suscrito por artistas de la Comunidad foral como el pinto Pedro Osés o el escultor Javier Resano, políticos como los parlamentario de IUN Ion Erro o de Nafarroa Bai María Luis Mangado, escritores, periodistas y trabajadores del sector de la educación, además de diversas organizaciones y sindicatos, entre otros.

En el comunicado, Turrillas recordó la historia de estos centros, desde que se crearon en 1979 con el nombre de guarderías municipales, "gracias a una demanda social y con un marcado carácter educativo".

Además, continuó, las educadoras "se han formado continuamente, se han reciclado, muchas han estudiado Magisterio, y también han sido muchos los profesionales que han acudido a ellas para enseñar y muchas veces a aprender".

Asimismo, señaló que el Ayuntamiento de Pamplona "ha ignorado a estos trabajadores durante años, así como sus demandas laborales, que buscan mantener la calidad de estas para nuestros hijos, hijas, nietos y generaciones venideras". Por todo ello, concluyó, "pedimos al Ayuntamiento que se siente a negociar de manera seria".