PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Navarra contará en 2009 con más de 400 kilómetros de autopistas, autovías y vías de gran capacidad, año en el que se habrá desarrollado el Plan de Ejes Estratégicos en un 90%, anunció hoy en Pamplona el consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda, quien señaló que esta medida permitirá que "el 95% de la población esté a menos de 20 minutos de una vía de gran capacidad".
Álvaro Miranda intervino hoy en Baluarte en el XI Congreso Nacional de Empresarios de Transportes, que se celebra desde ayer en Pamplona. Miranda indicó que el objetivo del Gobierno es "mejorar la competitividad del sector del transporte, aparte del claro enfoque social que tienen estas infraestructuras".
El consejero explicó que Navarra cuenta con cerca de 10.000 empresas del transporte, que aportan el 5% del PIB regional, y apuntó que la Comunidad foral ocupa el puesto noveno por número de empresas de transporte en el conjunto de España, y el quinto lugar en facturación del sector del transporte.
En este sentido, apuntó que los objetivos que tiene el Gobierno foral se central en el desarrollo de las infraestructuras del transporte, la promoción de áreas logísticas y el apoyo al sector navarro, "todo ello con el fin de mejorar la competitividad de la economía navarra". Para ello, invertirá 2.500 millones de euros en los próximos años en el sector del transporte.
Esta inversión se centrará en la construcción de infraestructuras de transporte y en la formación de plataformas logísticas intermodales, con el fin de posicionar a la Comunidad Foral como un punto de referencia importante en el transporte multimodal europeo.
Además, precisó Miranda, el Gobierno va a colaborar con profesionales del sector para respaldar la formación y renovación tecnológica. En materia de infraestructuras "Navarra tiene retos muy importantes" como el Tren de Alta Velocidad, con una vocación de transporte de mercancías a largo plazo, y los ejes estratégicos de Navarra, cuyo objetivo es "poder comunicarnos con todos los territorios vecinos, con Madrid, con el resto de la Península, Francia y Europa", recalcó el consejero.
"Tenemos que acertar con una política de transporte a largo plazo y no penalizar económicamente al transporte", indicó el consejero, quien anunció que en Navarra "ni se ha aplicado ni se va a aplicar el famoso céntimo sanitario: no vamos a recaudar dinero del transporte para pagar otras políticas".
Explicó que una vez desarrollados estos ejes, Navarra va a contar con cuatro vías de alta capacidad para su comunicación con Francia y Europa: la actual autovía A-1, la autovía A-15 de Leitzaran, el Eje de Velate por Irún y la nueva conexión entre Navarra y Francia, que es la vía Pamplona-Orthez.
Además, indicó, "dispondremos de la comunicación occidental a través de la Autovía del Camino entre Pamplona y Logroño, cuya culminación va a tener lugar el próximo 27 de septiembre, tras 3 años y medio de obras".
También para 2009, incluso para 2008, "se habrá transformado en su totalidad el paso de la N-232 por Navarra, una carretera que es especialmente utilizada por el sector del transporte".
"COMPROMISO" DE FOMENTO
Asimismo, dijo, se habrá avanzado sustancialmente en la construcción de la Autovía del Pirineo entre Pamplona, Jaca y Huesca, con la confianza de que el Ministerio de Fomento "acometa sus trabajos".
Miranda instó al Ministerio de Fomento a que "realice lo que corresponde", que en Navarra es la comunicación de la Autovía Pamplona-Logroño con la red de carreteras del Estado en La Rioja, la construcción de la Autovía Medinaceli-Soria-Tudela, la parte aragonesa de la parte del Camino y el desdoblamiento de la N-232 a su paso por el Valle del Ebro. "Navarra cumple sus compromisos con el Estado, y esperamos que el Estado cumpla sus compromisos con Navarra".
APUESTA POR EL TRANSPORTE FERROVIARIO
Álvaro Miranda transmitió que el Gobierno de Navarra "cree firmemente en la necesidad de un buen transporte por carretera" y también apuesta por otros como el ferroviario "para defender el transporte de carretera y para que siga siendo competitivo", al descongestionar éste las carreteras.
Así, señaló que el mayor reto en materia de infraestructuras de transporte es la construcción del corredor navarro de alta velocidad en tráfico mixto entre Zaragoza, Pamplona y la y vasca, y deseó que "en próximos meses" se pueda firmar el convenio con el Ministerio de Fomento para adelantar esta inversión, al igual que se ha hecho entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca.
ÁREAS LOGÍSTICAS INTERMODALES
En relación con el segundo gran eje de actuación, el desarrollo de áreas logísticas intermodales en el conjunto de Navarra, Álvaro Miranda anunció que, en la actualidad, se está elaborando un plan, denominado "LOGIC>NA", cuyo objetivo es identificar y desarrollar áreas logísticas viables, compatibles y normalizadas para un futuro transporte multimodal carretera-ferrocarril a escala europea, "en la premisa de proponer que Navarra sea una plataforma de transferencia modal en el norte de España".
En este sentido, indicó que Navarra cuenta ya con dos grandes iniciativas de este tipo: la Ciudad del Transporte de Pamplona y la nueva Área de Actividad Económica de Tudela, que acoge una plataforma logística especializada.