La Abadía lleva mañana al Gayarre 'El arte de la comedia', una reflexión sobre el teatro abordada desde el humor

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 20:33

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Abadía pondrá mañana en escena en el Teatro Gayarre de Pamplona 'El arte de la comedia', una obra de Eduardo de Filippo que reflexiona sobre el papel del teatro en la sociedad, a través de texto que lleva al público desde la sonrisa a la carcajada. La representación de mañana, a partir de las 20 horas, es la primera de las funciones de la gira programada por la compañía tras su estreno en Madrid.

Con esta obra, La Abadía ha querido celebrar sus 15 años de vida y reunir a un gran elenco de actores que han pasado por ella en algún momento. Dirigida por Carles Alfaro, en el reparto hay nombres como Pedro Casablanc, Carmen Machi, Joaquín Hinojosa, José Luis Alcobendas, Enric Benavent, o Jesús Barranco.

El contenido de la obra fue presentada hoy en Pamplona por los actores Joaquín Hinojosa, José Luis Alcobendas, y Pedro Casablanc, quienes, en declaraciones a Europa Press, coincidieron en la "satisfactoria" experiencia de haberse reunido para dar vida a esta obra, con un "maravilloso" texto de Eduardo de Filippo.

La obra relata la historia de un director de una compañía de cómicos, Oreste Campese, el alter ego de Filippo, que tiene la desgracia de que el teatro se ha quemado. Por ello, concreta una entrevista con el gobernador de la localidad. "Se trata del primer día de trabajo del gobernador en ese lugar, por lo que está un poco despistado y se produce un encuentro muy humano entre el político y el artista", explicó Alcobendas. "Esto da pie a Filippo a hablar de la utilidad del teatro en la sociedad, de la relación entre el arte y la política, el teatro y el público, o el teatro y las instituciones", añadió.

En una segunda mitad, tras el desencuentro que se produce entre ambos, el director de la compañía reta al gobernador a distinguir si los personajes que van a acudir a su despacho son actores o personajes de la realidad. Así, ante él pasan un médico, un párroco, y la maestra de escuela. Esta parte, valoró Alcobendas, "es hilarante y en ella el público sucumbe a la comedia de Filippo".

Según el actor, este montaje "viene a ser una fiesta del teatro, que nos reúne". "Carles Alfaro, que también pasó como director por La Abadía, como buen conocedor del teatro de Filippo, nos ha sabido llevar, con buena mano, a la esencia de lo que es esta obra", resaltó. En concreto, indicó que en esta producción "Filippo recoge toda la experiencia que ha acumulado en vida, como paradigma de hombre de teatro".

EL TEATRO COMO MOTOR DE CAMBIO

Por su parte, Joaquín Hinojosa apuntó que "ésta es de las pocas obras de Pilippo que habla sobre el mundo del teatro". "Él consideraba que el teatro era una especie de laboratorio para estudiar las relaciones humanas, el comportamiento individual y social, y a partir de ahí, mejorar al ser humano", expuso. "Filippo era muy pragmático en la mejora cotidiana, en cada pequeño acto de la vida, y consideraba que el teatro era un arma para ello".

"Esto lo especifica con una frase de la obra dirigida al gobernador: 'Haga el favor de poner el ojo en el ojo de la cerradura', una redundancia en la que trataba de explicar que viendo el teatro como que es debido verlo y, si se ve, el tipo de teatro debido, en realidad se está asistiendo a una acto de vida que enseña a corregir los defectos y a mejorar las virtudes", afirmó.

Este "toque didáctico", según concluyó Hinojosa, Filippo lo transmite mediante "un teatro aferrado a la vida, a la sangre, tremendamente campechano, y tremendamente cómico; desternillante".