PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha lanzado la convocatoria para la concesión de ayudas a planes de reestructuración y reconversión de viñedos en la campaña 2013-2014, destinadas a viticultores acogidos a algún plan colectivo cuyos viñedos se destinen a la producción de uvas de vinificación, estén situados en parcelas enclavadas en el territorio de la Comunidad foral y amparados dentro de las denominaciones de origen Navarra y Rioja.
Serán susceptibles de ayuda todas las variedades autorizadas en los respectivos consejos reguladores. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre y las bases están publicadas en el BON nº 173, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
El objetivo de estas ayudas, procedentes de fondos europeos (FEAGA), es participar en los costes de la reestructuración y reconversión de viñedos y compensar a los productores participantes en dichos planes por la pérdida de ingresos derivada de su aplicación.
Se establecen tres tipos de ayudas: reconversión de varietal del viñedo, reimplantación de viñedos y transformación del viñedo de vaso a espaldera.
Las solicitudes deberán ser presentadas con anterioridad a que se hayan realizado las acciones para las que se pide la ayuda.
Estas ayudas se enmarcan dentro de los planes de apoyo al sector vitivinícola y tienen como finalidad última aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas.