Activado el Órgano de Coordinación de Vialidad Invernal ante el anuncio de precipitaciones en forma de nieve

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:06

El departamento de Obras Públicas movilizará a partir de las 22 horas de esta noche 36 equipos quitanieves y a partir de las 5 de la mañana, 87

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha activado el Plan Territorial de Protección Civil y el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal a nivel de pre-emergencia ante las previsiones meteorológicas que anuncian a partir de esta noche precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas, en forma de nieve, sobre todo en la mitad norte, así como vientos muy fuertes.

El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal reúne a las instituciones que en Navarra tienen competencias en la gestión del estado de las vías de la comunicación y el tráfico. En la reunión de esta mañana se pusieron en común las previsiones meteorológicas de las próximas horas y se repasó el estado de los recursos materiales y humanos dirigidos a garantizar el tráfico en caso de precipitaciones de nieve o de presencia de hielo en las carreteras.

De este Órgano de Coordinación forman parte, la Agencia Navarra de Emergencias (SOS Navarra 112), la Policía Foral, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Municipal de Pamplona, así como las direcciones generales de Obras Públicas, Transportes, Interior, Educación y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea del Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa Audenasa.

El departamento de Obras Públicas pondrá en marcha a las 22 horas de hoy, en la zona norte y hasta Tafalla, un dispositivo integrado por 36 equipos quitanieves. A partir de las cinco de la mañana, serán 85 equipos, más 2 turbo fresas que trabajarán en el puerto de Belagua. Los principales órganos de coordinación se reunirán a partir de las seis de la mañana. La Guardia Civil aportará 30 patrullas de tráfico durante la mañana, 16 por la tarde y 7 por la noche, además de los agentes rurales. Por su parte, la Policía Foral movilizará 9 patrullas de tráfico esta noche, 38 por la mañana, 41 por la tarde, y 8 la próxima noche, que también podrán ser apoyadas por agentes de otras divisiones.

La Agencia Navarra de Emergencias ha notificado las previsiones meteorológicas a los siete parques de bomberos voluntarios, para que colaboren si es necesario en la retirada de nieve con las cuñas que les suministró el Gobierno, así como a los cuatro parques de la zona norte.

Por su parte, Audenasa podrá movilizar hasta 13 equipos quitanieves y a 30 personas entre en la Autopista de Navarra, entre Tudela e Irurtzun. En la A-12 (Pamplona-Logroño), actuarán 10 camiones quitanieves. Por su parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, además de contar con medios para tener transitable la salida de la cochera del transporte urbano comarcal, va a reforzar las diferentes líneas con vehículos de reserva para paliar los retrasos que puedan producirse.

La previsión para las próximas horas avanza nieve a 800-900 metros al final del día de hoy, con vientos muy fuertes, sobre todo en la Ribera. Mañana martes, según la previsión, la cota comenzará a 600-700 metros y descenderá a 300 al mediodía. Las precipitaciones serán débiles pero ocasionalmente moderadas y puntualmente fuertes en el Pirineo, pudiendo alcanzar un espesor de entre 10 y 20 centímetros. Afectarán sobre todo a la zona norte. Las temperaturas irán en descenso y se producirán heladas débiles o moderadas en cotas medias y altas. Los vientos serán de componente norte moderados o fuertes, con intervalos de intensidad muy fuerte. Para el miércoles, la cota de nieve se situará a primera hora en torno a los 400 metros e irá en ascenso.

RECOMENDACIONES

En caso de precipitación de nieve o de existencia de hielo, el Gobierno de Navarra recomienda no hacer uso del vehículo privado en desplazamientos rutinarios del entorno urbano al centro de trabajo o de estudio. En caso de que se vaya a emprender un viaje en vehículo privado, es conveniente informarse de la situación de las carreteras y de la evolución meteorológica en el teléfono 900 400 100 y en www.navarra.es.

Asimismo, existen carteles de información variable, instalados en la Autopista de Navarra AP-15 (Noáin, Zuasti e Irurtzun), Ronda de Pamplona-PA-30 (Ezcaba y Olloqui), Autovía de Leitzarán A-15 en Irurtzun y Leitza, Autovía del Norte A-1 en Olazti/Olazagutía, Autovía del Pirineo-A-21, PA-31 (Cordovilla), N-121-A/Pamplona a Francia por Behobia (siete puntos entre el túnel de Belate y Vera de Bidasoa), y carretera Isaba-Francia (NA-1370). Estos carteles proporcionan información sobre el estado de las carreteras, de forma que, en función del mismo, el conductor elija su recorrido, y pueda evitar la aproximación a las zonas problemáticas.

Los principales consejos son los siguientes: llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna; rellenar el depósito antes de que el combustible llegue a la mitad; colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve y no circular a más de 30 km/h; no usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, y, con nieve en la calzada, se recomienda que el tráfico pesado circule siempre por el carril derecho en autovías y autopistas, dejando libre el carril izquierdo para vehículos quitanieves, policía de tráfico y resto de vehículos.

360 PERSONAS Y 174 VEHÍCULOS Para combatir y paliar los efectos de la meteorología en la red viaria de Navarra - con 3.886 kilómetros y 36 puertos de montaña- , el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, en colaboración con el departamento de Presidencia, Justicia e Interior activó en noviembre el Plan de Vialidad Invernal 2007/2008, que concluirá en abril. Un total de 360 personas, entre técnicos y operarios, y 174 vehículos - 92 máquinas quitanieves, 6 turbo fresas y 76 equipos auxiliares-. Además de los efectivos técnicos y de vehículos, el departamento cuenta con 42 silos y 15 almacenes de sal.

Este incremento material y de recursos humanos permitirá la atención preferente a las rutas de transporte urbano en la Comarca de Pamplona y a las rutas escolares de Navarra, siempre y cuando la intensidad de la nevada no haga necesario derivar los recursos destinados a este objetivo hacia la red principal de carreteras. Así mismo, se ha reforzado aún más la atención a la carretera Isaba-Francia y, especialmente, al Puerto de Belagua.

Además del incremento del número de quitanieves, cabe destacar la mejora tecnológica de los mismos con la incorporación de GPS y GSM, gracias a la cual será posible conocer las dosificaciones de sal de carretera y el posicionamiento de vehículos y láminas, informó el Gobierno.

Otra novedad en esta campaña, es la incorporación de 6 cámaras de televisión orientables, situadas en lugares estratégicos de la red de carreteras: nudo de Cizur (Intersección de la A-15 con la A-12), enlace de E-leclerc (Cordovilla), muga con Guipúzcoa (en la A-15, Autovía de Leizarán), muga con Guipúzcoa (en la A-1, Autovía del Norte), nudo de Alsasua y enlace de Arbizu (en la A-10, Autovía de la Barranca).