Un acto en la Vuelta del Castillo recordará el viernes a los navarros que fueron fusilados durante la guerra

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:39

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas han promovido un acto en recuerdo de las personas que murieron fusiladas en Navarra durante la Guerra Civil, que tendrá lugar el próximo viernes, 14 de abril, a las 12 horas, en la Vuelta del Castillo de Pamplona, coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la República.

Joseba Ezeolaza, miembro de la primera asociación, hizo un llamamiento a los ciudadanos navarros para que se sumen al homenaje, que "tiene una importancia histórica sin igual". Asimismo, lamentó que "el tren de la memoria se está escapando con la nueva generación", y destacó que "es el momento de cerrar las heridas".

Durante el acto de recuerdo se hará referencia a las cerca de 300 personas que murieron fusiladas en Pamplona -más de 3.200 en Navarra-, se realizará una ofrenda floral, y se leerá una carta escrita por el alcalde de Azagra, en la que se despedía de sus hijos horas antes de ser asesinado. Concretamente, el homenaje se desarrollará junto a la Puerta del Socorro de la Ciudadela, lugar donde se ejecutaban los fusilamientos.

Tras dar cuenta de los actos, Ezeolaza criticó la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, ya que "no ha aportado ninguna ayuda para el Parque de la Memoria" y, además, no dio luz verde a una moción presentada la semana pasada por la Asociación en la que se pedía el reconocimiento especial a seis concejales del consistorio pamplonés "que fueron ejecutados por defender sus ideas, la democracia y la libertad".

Por el contrario, UPN y CDN elaboraron una "contrapropuesta" en la que se promovía homenajear a todas las víctimas de la Guerra Civil española, algo que "no recoge el sentir de las familias", expuso Ezeolaza, quien lamentó que la moción de la Asociación no prosperara, cuando lo que deben hacer los cargos públicos "es trabajar con sensibilidad para intentar trasladar esta memoria histórica", afirmó.

A pesar de ello, "las familias vamos a seguir hacia delante, que nadie tenga la duda", aseveró Ezeolaza, quien se congratuló por la construcción del Parque de la Memoria en Sartaguda, "que tiene 6.000 metros cuadrados y que han apoyado hasta ahora 59 ayuntamientos".

En esta línea, incidió en que las víctimas del franquismo "necesitan reconocimiento y recuerdo", ya que "aparte de la pérdida de un ser querido, estos familiares tuvieron que sufrir el robo de tierras, la marginación, los insultos públicos y un sinfín de penurias".

Así, a través de este reconocimiento "se acepta su sufrimiento y dolor", porque, según precisó, "el reconocimiento moral, político y jurídico de esas víctimas facilitará la creación de un clima adecuado para abordar una reconciliación basada en la justicia y la memoria".

A partir de ahí, "la ciudadanía de hoy y las futuras generaciones podremos encarar el futuro, y sabremos extraer las correspondientes enseñanzas de la memoria histórica", concluyó.