Adif inicia las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Uharte-Arakil

Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 18:37

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado obras de mejora en la estación del municipio navarro de Uharte-Arakil, incluida en la línea de ancho convencional Alsasua-Zaragoza. La inversión de 218.596 euros tiene el objetivo de conseguir una mayor accesibilidad, seguridad y comodidad para los usuarios del ferrocarril.

La actuación consiste en la elevación del andén principal, la sustitución de los sistemas de iluminación exterior en el conjunto del recinto, y la mejora del entorno y la accesibilidad para las personas con discapacidad. La estación de Uharte-Arakil registra un tránsito de 3.349 viajeros al año.

El proyecto incluye el recrecido del andén principal de la estación hasta alcanzar los 68 centímetros de altura sobre el plano de rodadura de la vía. Esta actuación afectará a un tramo del andén de 200 metros de longitud, a los que además se dotará de bordillos de hormigón armado.

Sobre el pavimento se fijará la oportuna señalización de aproximación al borde del andén, con pintura de alto contraste y dos filas de baldosa de botones y otra fila más de señalización con baldosa amarilla. El andén recrecido recibirá una capa de rodadura compuesta de aglomerado asfáltico de 6 centímetros de grosor.

Las obras también incluyen la renovación de todos los accesos y de las conexiones entre los diferentes espacios del recinto de modo que resulten adaptados para las personas con discapacidad. Para ello, se dotará de rampas de acceso desde la cota de la plaza de la estación a las aceras del edificio de viajeros y de éste hasta el paso a nivel entre andenes.

Además, de forma complementaria se proyecta también la sustitución de los sistemas de iluminación exterior de todo el recinto de la estación, adoptando un modelo más eficaz y de mayores prestaciones. Así mismo, en el andén segundo se colocará una marquesina.

La fachada del edificio de viajeros se remozará con la reparación de la pintura exterior, así como de la madera que recubre los pilares de sujeción de la marquesina. También se llevará a cabo la demolición de una vieja caseta de guardagujas sin uso.

Una vez concluida esta intervención en los andenes, se acometerá la urbanización del entorno, para lo que se construirán dos "jardines inertes", en piedra lavada, uno a cada lado del edificio de viajeros, se desbrozará la zona de maleza, y se realizará un nuevo cerramiento.