Publicado 30/05/2020 12:13:24 +02:00CET

Administración Local recopila las preguntas frecuentes planteadas por ayuntamientos y concejos durante la desescalada

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Administración Local y Despoblación ha elaborado una guía de asesoramiento jurídico dirigida a los ayuntamientos, concejos y mancomunidades de Navarra sobre las actualizaciones normativas aplicadas en el plan de desescalada tras la pandemia de COVID-19.

El documento 'COVID-19. Preguntas y respuestas' recoge algunas de las cuestiones más frecuentes que las entidades locales han trasladado durante las dos primeras fases de desescalada al Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las Entidades Locales, responsable de atender las dudas en los ámbitos jurídico, económico y de infraestructuras locales.

La guía resuelve cómo deben actuar los ayuntamientos y concejos con las solicitudes de ampliación o instalación de nuevas terrazas, así como la gestión de la tasa de ocupación de dominio público, o la posibilidad de conceder subvenciones a comercios minoristas. Asimismo, se aborda la regulación de accesos y aforo a espacios naturales de competencia municipal, como zonas de merendero, espacios de recreo, barbacoa, etc.; el uso de bajeras, locales y sociedades o la gestión de espacios municipales, como los cementerios, explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En el área administrativa, se resuelven las cuestiones relativas a la reanudación de procesos de licitaciones, adjudicaciones y convocatorias de ayudas; la ampliación de plazos de pago de deudas tributarias y la gestión de tributos municipales, entre otros asuntos.

Con esta guía, Administración Local amplía los documentos que desde la declaración del estado de alarma se han remitido periódicamente a los ayuntamientos, concejos y administraciones para sintetizar las diferentes actualizaciones normativas.