El Aeropuerto de Noáin estrena una terminal que "mejora la calidad y la competitividad aeroportuaria"

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 13:45

El ministro anuncia que el aeródromo navarro será "uno en los que más se van a reducir las tasas aeroportuarias, un 14%"

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que la nueva terminal del Aeropuerto de Noáin "no sólo mejorará la calidad del servicio aeroportuario" en la Comunidad, sino que "también incrementará su competitividad", al haber dotado al aeródromo de "un mayor potencial a la altura de lo que Navarra puede dar de sí".

Así lo ha expuesto José Blanco en la inauguración oficial de la nueva terminal, celebrada esta mañana, a la que también han acudido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Elma Sáiz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otras autoridades y representantes del mundo empresarial y económico de la Comunidad.

Durante su intervención, el ministro de Fomento ha explicado que esta nueva terminal, que se pondrá en funcionamiento este jueves, atenderá una demanda de 1,1 millones de pasajeros, "el doble de su capacidad actual", por lo que "los usuarios se encontrarán un espacio más avanzado y más confortable", para "acercar más Navarra al mundo".

En total, ha indicado Blanco, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha invertido cerca de 44 millones de euros en todas las actuaciones de ampliación y modernización del aeropuerto, que harán al aeródromo de Noáin "más atractivo para que vengan nuevas compañías aéreas y se establezcan nuevas conexiones a otros aeropuertos nacionales e internacionales", ya que, "el aeropuerto dispone ya de capacidad para nuevas rutas a destinos más lejanos".

En concreto, además de la construcción de la nueva zona terminal, de 12,4 metros cuadrados, situada junto a la actual; se ha ampliado el aparcamiento público (de 539 a 657) y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que contará con tres puestos de estacionamiento para aviones grandes del tipo A-320 y cinco para aviación regional.

También se ha ampliado la pista de vuelo y se está construyendo una nueva torre de control, que concluirá en primavera de 2011, que estará dotada "de la tecnología más avanzada" para "garantizar los máximos niveles de seguridad", ha destacado José Blanco.

"MIRAR HACIA EL FUTURO"

En su intervención, el ministro de Fomento se ha referido a la crisis económica y ha recalcado que "en momentos difíciles como éstos, en los que el presente aparece cargado de incertidumbres, es cuando hay que mirar más hacia el futuro e identificar mejor el camino hacia adelante entre un cúmulo de dificultades".

Sin embargo, ha incidido en que "pese a la crisis, el nuevo contexto económico global está repleto de oportunidades". Por eso, ha manifestado el ministro, "debemos dejar de lado cualquier complejo porque hemos demostrado como país que creyendo en nuestras propias fuerzas podemos dejar muy lejos".

Así, Blanco ha puesto de relieve que "sin duda" Navarra se encuentra entre las comunidades autónomas españolas que "destacan por su capacidad de trabajo y su competitividad", motivo por el que, según ha dicho, la Comunidad foral "juega un papel destacado dentro de los plantes del Ministerio de Fomento para mejorar la competitividad de nuestro país".

En opinión del ministro, "para salir reforzados de la crisis debemos impulsar la mejora de las redes del transporte, especialmente aprovechando la situación estratégica de ciudades como Pamplona", una idea en la que se enmarca la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Noáin con la que, según ha dicho, se da "un paso más" en las conexiones de Navarra y "en nuestra apuesta por renovar la calidad y la capacidad de nuestros aeropuertos".

En este sentido, José Blanco ha destacado que "no sólo las obras del aeropuerto darán un empuje a esta terminal y al turismo en Navarra", sino que también será "fundamental" para su competitividad que el Gobierno haya decidido que "éste sea uno de los aeropuertos de España donde más vamos a reducir las tasas aeroportuarias, en concreto, un 14 por ciento de rebaja", ha anunciado el ministro.

Además, ha explicado, a esta rebaja se debe unir "la reducción de las tasas de navegación aérea de un 15 por ciento en los próximos dos años como consecuencia de la reforma que se ha puesto en marcha este año".

En este contexto, ha destacado también que en 2011 "licitaremos la concesión de la autovía A-21 Jaca-Pamplona que hemos incluido en el plan extraordinario de infraestructuras" y que "en los primeros meses del próximo año se terminará el estudio para evaluar la viabilidad de conectar operativamente la Ciudad del Transporte y las instalaciones ferroviarias de ADIF".

INTERVENCIÓN DE MIGUEL SANZ

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se ha referido a la próxima ley de Modernización de los Sistemas de Aeropuertos anunciada por el ministro de Fomento, a quien ha pedido que "se tengan en cuenta los intereses y pareceres de las comunidades autónomas de cara a la gestión de cada uno de los aeropuertos".

En este sentido, el líder del Ejecutivo navarro ha considerado que "sería muy oportuno contar con una flexibilidad tarifaria que hiciera posible un marco de tarifas aéreas diferenciado y que permitiera a estas instalaciones de Noáin ser competitivas con otros aeropuertos"

Además, ha propuesto, al considerar que sería "muy conveniente", que el Gobierno de Navarra "pudiera participar en la gestión de los bienes patrimoniales del aeropuerto (terminales, concesiones comerciales, aparcamientos, accesos) de cara a mejorar los resultados económicos del aeropuerto y contribuir a su sostenibilidad".

En todo caso, y tras aclara que no reclama "ninguna competencia", Miguel Sanz, ha abogado por que "el proceso de descentralización de los aeropuertos se diseñe de acuerdo con los criterios de racionalidad, coordinación y corresponsabilidad, otorgando a los gobiernos autonómicos voz en la gestión de estas infraestructuras que tanta influencia tienen para sus territorios".

"Estamos decididos a colaborar de forma proactiva en esta materia y, en el momento oportuno, promover la mayor captación de frecuencias, destinos y operadores, el mayor rendimiento comercial del aeropuerto y la identificación de negocios que pudieran proporcionar ingresos adicionales, para, en definitiva, potenciar la actividad de esta terminal", ha concluido Miguel Sanz.