Afapna, CCOO, LAB y UGT critican la propuesta del Gobierno para la Función Pública porque "recorta derechos laborales"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:12

ELA afirma que el documento "es inasumible ya que está hecho con una clara intención provocadora"

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Afapna, CCOO, LAB y UGT criticaron hoy la propuesta presentada esta mañana por el Gobierno de Navarra en la Mesa General de la Función Pública porque es "una agresión en toda regla a la actual situación de los trabajadores" y "pretende eliminar derechos laborales del personal, reducir los salarios, limitar la oferta de empleo y suprimir derechos sindicales".

En un comunicado, los cuatro sindicatos afirmaron que el documento "es la demostración de una total falta de respeto hacia el personal", ya que "intenta dividir todavía más a las plantillas y enfrentar a los sindicatos con representación en las Administraciones, como si el problema de la falta de negociación y acuerdos fuera por culpa de tener distintos ámbitos".

En declaraciones a Europa Press, Juan Carlos Laboreo, de Afapna, afirmó que "después de tanta espera" para que llegara una propuesta del Gobierno, "la decepción ha sido aún mayor de la esperada", ya que el documento "está dirigido más hacia la ruptura que hacia el consenso" y "no invita al acuerdo".

Además, recalcó que el documento persigue "el enfrentamiento intersindical", porque "parece que la Administración da a entender que ellos están abiertos a que otros sindicatos sectoriales puedan entrar dentro de la Mesa General". Sobre los aspectos retributivos del documento, dijo que "todavía empeoran las condiciones de la última oferta".

Desde CCOO, Javier Barinaga, sostuvo que la decepción es "total y absoluta" y que tras la reunión "hay mucha preocupación porque el Gobierno ha demostrado que no tiene ganas de negociar ni de llegar a un acuerdo". En su opinión, el texto contiene "aspectos regresivos respecto a la situación actual".

Isabel Artieda, de LAB, opinó que se trata de una propuesta "agresiva" y un "paso atrás" y criticó que se incluyen "un montón de apartados pero ninguno está desarrollado". Con estas premisas, afirmó que el acuerdo "parece imposible de momento".

Por su parte Conrado Muñoz, de UGT, sostuvo que el documento es "infumable" y "no responde en absoluto a ninguna de las expectativas". Afirmó que "lo de menos" es la parte económica, "porque ya la habíamos asumido así" y "lo peor", añadió, "está en todo el recorte de derechos sociales, sindicales y de condiciones de trabajo".

Muñoz, subrayó que este documento "sólo" recoge alrededor de un cinco por ciento de lo planteado en la plataforma de los sindicatos y que "sobre todo" representa "un ataque frontal a los derechos laborales, por ejemplo en la reforma del sistema retributivo o la discriminación de crear una carrera administrativa diferente a la del personal de enfermería y el personal médico".

Por su parte, ELA argumentó en un comunicado que la propuesta "es inasumible y está hecha con una clara intención provocadora, ya que en lugar de presentar una propuesta que permita desbloquear la situación actual, el Gobierno ha elaborado un documento inaceptable, siendo consciente de que la representación sindical no puede considerarlo ni tan siquiera, como un punto de partida".

A juicio de ELA, esta forma de actuar del Gobierno de Navarra les "reafirma" en su convencimiento de que la movilización "es el único camino que va a permitir mejorar las condiciones laborales y, en consecuencia, mejorar los servicios públicos"

Recalcaron que la reunión de hoy "supone una nueva evidencia de la falta de respeto de la Administración hacia su plantilla" y el "desprecio mostrado por este Ejecutivo exige una respuesta contundente de los sindicatos". Por todo ello, emplazaron al resto de sindicatos con presencia en la administración "a dar un paso más en la dinámica de movilización y a recuperar la convocatoria de un paro total en la Administración".