Afapna exige al Gobierno foral que "se ponga las pilas" para hacer frente a la "alarmante" tasa de interinidad

Publicado 27/11/2019 11:38:38CET
Sandra Pereda, Juan Carlos Laboreo y Esmeralda Landa, de Afapna
Sandra Pereda, Juan Carlos Laboreo y Esmeralda Landa, de Afapna - EUROPA PRESS

El sindicato apoya la huelga del Sindicato Médico y critica que "se utilice a los MIR para paliar las consecuencias" de los paros

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Afapna ha exigido al Gobierno de Navarra que "se ponga las pilas" para hacer frente a la "alta" tasa de interinidad existente en la administración, una "situación alarmante" que, a su juicio, requiere de "un sistema extraordinario para su reducción".

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el presidente del sindicato, Juan Carlos Laboreo, quien ha advertido de que "la situación de interinidad en las administraciones públicas de Navarra es insostenible".

En este sentido, Laboreo ha remarcado que "en el ámbito de salud los datos superan el 50%, llegando en alguno de los cuerpos al 60%". Y que en el sector docente la interinidad "supera con creces el 40% llegando hasta el 50% y en algunas especialidades de Formación Profesional y Conservatorios hasta más del 70%".

En cuanto al ámbito de administración general, el presidente de Afapna ha señalado que "los datos de interinidad son menores", pero que "están contaminados por dos colectivos muy importantes como son Policía Foral y bomberos, donde todo el personal es funcionario".

Para el representante sindical, estos porcentajes de interinidad son "inadmisibles", por lo que ha apostado por "articular un sistema extraordinario para su reducción".

Ha demandado así "sistemas consensuados en la negociación colectiva, dentro del marco legal, pero amparándonos en proyectos que, como en alguna otra comunidad, apuesta por la estabilización de los empleados públicos que a lo largo de la última década no ha podido obtener plazas de funcionario al no haber salido casi vacantes de OPE".

Asimismo, Juan Carlos Laboreo ha reclamado "un consenso en el modelo de acceso a la OPE en Navarra que evite el bochornoso sistema que nos hemos encontrado estos últimos meses donde los resultados son abrumadores" con, por ejemplo, "sólo 24 aprobados de los 1.797 presentados en la OPE para educador infantil".

Para hacer frente a esta situación, Afapna apuesta por "establecer el acceso por pruebas diferenciadas, por una sola vez, siempre y cuando la tasa de interinidad supere el 40%, en cualquier ámbito de la administración".

Una vez reducidas las tasas de contratación a los porcentajes que se determinen en la negociación, plantean "concurso-oposición en todos los niveles, cuerpos y colectivos de la administración; temarios únicos publicados por la administración y facilitados a los opositores; y pruebas objetivas".

A juicio de Laboreo, "el objetivo que parece buscar la administración", con el actual modelo de oposición "puro y duro", es la "sustitución de todos los contratados en la actualidad para evitarse pagar el grado, la ayuda familiar y la carrera profesional, reconocimientos que se han ganado recientemente y que les supone un gasto importante".

"El personal interino que lleva años en la administración les resulta caro, les interesa un cambio de personal dentro de los que están trabajando", ha apuntado el presidente de Afapna, que ha comparecido en la rueda de prensa junto a Sandra Pereda, responsable del sector de salud del sindicato, y Esmeralda Landa, responsable del equipo de asesoría jurídica.

HUELGA DE MÉDICOS

En otro orden de cosas, el presidente de Afapna se ha referido a la huelga convocada esta semana por el Sindicato Médico de Navarra, al que ha mostrado su apoyo, y ha exigido al Departamento de Salud "altura de miras" en relación a la sanidad pública navarra y a los profesionales encargados con la atención sanitaria.

En concreto, Laboreo ha reclamado "igualar las condiciones laborales del personal médico con las otras autonomías" y que se saquen plazas a oposición.

Asimismo, ha criticado que Salud "esté haciendo uso del personal MIR para paliar las consecuencias de la huelga a pesar de que tiene dos sentencias en contra" y que se "está utilizando a personal que está formándose para atender a la ciudadanía navarra". En su opinión, el Ejecutivo foral "quiere dar la imagen de que la huelga no genera problemas, cuando sí se están generando".

Contador