PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.935 personas tienen diagnosticada la enfermedad de Parkinson en Navarra, cifra que podría duplicarse en la próxima década. La Asociación Navarra de Párkinson (ANAPAR) reclama para este colectivo una atención socio-sanitaria gratuita como medida para "prevenir la dependencia" y "evitar que la persona afectada tenga que pagar de su bolsillo una parte importante de su rehabilitación u optar por no realizarla, que en realidad es lo que hace la mayoría de las personas afectadas".
Begoña Gómez, presidenta de la asociación, ha presentado la Semana del Párkinson en Navarra, una serie de actos organizados en Pamplona, Estella y Tudela con los que ANAPAR celebra el día mundial de la enfermedad, que tiene lugar el lunes. Le acompañaban Ana Elizalde, teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona e Itziar Gastón, neuróloga del Hospital Virgen del Camino.
Con el lema 'Podemos ayudarte... puedes ayudarnos', ANAPAR destaca el papel de las asociaciones a la hora de ofrecer terapias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa. "Sin los tratamientos que ofrece ANAPAR, las personas afectadas se quedarían a medio camino. La Sanidad pública ofrece algunos servicios como fisioterapia pero sólo en casos muy puntuales y con una duración escasa. ANAPAR recibe ayudas de las instituciones navarras para ofrecer una atención completa, pero esta cuantía no es suficiente para cubrir las necesidades de los afectados. El resultado es que tienen que sufragar parte del tratamiento durante años", ha explicado Gómez.
ANAPAR ofrece al afectado una "atención integral" que incluye fisioterapia, logopedia, apoyo psicológico, terapia social y programas de ocio. Un servicio que "desde el punto de vista socio sanitario sirve para prevenir situaciones de dependencia", ha añadido Gómez. Pero sobre todo, la asociación tiende la mano a las personas afectadas para que no vivan la enfermedad en soledad.
"En muchos casos, el afectado tiende a encerrarse en su casa. La asociación quiere romper esta barrera psicológica que supone asumir el Párkinson y aprender entre todos a convivir de forma positiva con la enfermedad", ha expuesto.
La presidenta de la asociación apuesta por un tratamiento temprano de la enfermedad. La causa, ha agregado, "el desconocimiento de la otra cara de la enfermedad". "La mayoría de las personas limitan el Párkinson a temblores o rigidez. Pero los síntomas varían según los pacientes y un 20% de los afectados no tienen temblores, sino problemas gastrointestinales, de sueño, ansiedad o depresión", ha dicho.
En este sentido, Gómez ha apelado tanto a profesionales de salud como posibles pacientes a prestar "más atención" a todos estos síntomas, "que invalidan mucho a los pacientes". Por ello, abre las puertas de la asociación "a cualquier persona que necesite asesoramiento sobre cualquier aspecto de la enfermedad".
El párkinson se ha convertido en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España, con 100.000 casos y se cree que unos 30.000 todavía están sin diagnosticar Afecta al 2% de las personas mayores de 65 años y en Navarra registra 1.935 personas afectadas. Aproximadamente el 65% de los casos corresponden a personas de entre 75 y 90 años, si bien un 4% de los casos ya corresponden a personas menores de 60 años.
La Semana del Párkinson en Navarra tiene en las conferencias su eje principal y, en esta ocasión ha reforzado la programación en localidades como Estella y Tudela. "Las zonas rurales tienen menos recursos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y se percibe una tendencia a esconder la enfermedad y vivirla en soledad, lo que empeora los síntomas", ha expuesto desde la asociación, que presta servicios como fisioterapia, apoyo psicológico o logopedia a los afectados de Tierra Estella y Ribera.
ACTOS PROGRAMADOS EN TODO NAVARRA
Tras la inauguración, la neuróloga del Hospital Virgen del Camino Itziar Gastón ha ofrecido una ponencia sobre 'Neuroprotección y Diagnóstico precoz en la Enfermedad de Párkinson". El programa continúa el lunes día 11, día mundial de la enfermedad. Civican acogerá desde las 17.30 horas una mesa redonda sobre la Atención global a las personas afectadas de Parkinson con la participación de profesionales sanitarios, terapeutas y cuidadores.
Acudirán como ponentes María Pastor, neuróloga e investigadora de la Clínica Universidad de Navarra/CIMA; Juan Pedro Arbizu, psicólogo de la Clínica San Juan de Dios; Pilar Durán, presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra; Jose Javier Celorrio, médico de atención primaria y Conchi Mendiluze, cuidadora de una persona afectada. Moderará la mesa Paco Malo, periodista de RNE.
La Semana del Párkinson en Navarra se traslada el martes 12 de abril a Estella, en concreto a los locales parroquiales de San Juan Bautista. Una mesa redonda abordará desde las 17.30 horas la atención integral de las personas afectadas con la presencia de Flor Sanz de Galdeano, médica de Urgencias en el Hospital García Orcoyen, Narcisa Rivas cuidadora de una afectada de Parkinson y profesionales de ANAPAR en Estella como la fisioterapeuta Yolanda Martínez, la logopeda Marta Zubeldía, la psicóloga Carmen Lángiz. Serán moderados por Alberto Araiz, Director de Punto Radio Estella.
La atención multidisciplinar de las personas afectadas también será el tema principal de la mesa redonda que el miércoles 12 de abril acoge el Centro Cívico la Rua de Tudela a las 17.30 horas. Está prevista la presencia de Ignacio Forcada, médico de atención primaria, Teresa Cisneros, médica rehabilitadora del Hospital Reina Sofía, Paqui Cuenca, cuidadora de un afectado y profesionales de ANAPAR como la logopeda Marta Zubeldía, la psicóloga Viki Moreno, actuando como moderador Germán Pérez, periodista de Radio Tudela.
Todos estos actos finalizarán con una actuación el Coro de Afectados de ANAPAR, dirigidos por Pello Goñi. El programa se completa con diferentes actos lúdicos como una excursión al Batán de Villava y una comida de hermanad, el sábado 9 de abril. El cierre de las jornadas tendrá lugar en Tudela a cargo del alcalde, Luis Casado, y la presidenta de ANAPAR, Begoña Gómez.