Alberto Catalán comparece ya ante la juez para cerrar las declaraciones de los testigos

Alberto Catalán a su llegada al Palacio de Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:02

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, está declarando ya como testigo ante la juez que investiga el cobro de dietas en Caja Navarra. Catalán es el último de los seis testigos que habían sido citados por la magistrada para declarar este viernes.

Antes que el presidente del Parlamento han declarado ante la juez el parlamentario de UPN Javier Caballero, el consejero de Educación, José Iribas, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el parlamentario socialista Samuel Caro, y el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero.

Pese a que las declaraciones de Caballero e Iribas han sido más largas de lo fijado, finalmente se han adelantado las previsiones y Alberto Catalán, que estaba citado a declarar a las 15.15 horas, ha pasado ante la juez instantes antes de las 14.50 horas.

Los seis testigos eran miembros de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN, un órgano consultivo sin poder ejecutivo y ya extinguido, en el que sus asistentes cobraban dietas por asistir a las reuniones.

Ninguno de los testigos que han precedido a Alberto Catalán ha querido hacer declaraciones a los periodistas, a excepción del socialista Samuel Caro, quien ha asegurado que ha reiterado ante la juez que desconocía la existencia de la Permanente de Caja Navarra y que se enteró por la prensa.

Por su parte, según ha afirmado Kontuz, asociación denunciante en este caso, tanto Javier Caballero como José Iribas han asegurado a la juez que no conocían la existencia de la Permanente de Caja Navarra, un órgano más reducido en el que también se cobraban dietas y al que pertenecían cuatro cargos: la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina; el expresidente Miguel Sanz, el exconsejero Álvaro Miranda, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Los tres últimos han sido imputados por la juez. La presidenta es un cargo aforado que sólo puede ser investigado por el Tribunal Supremo.