PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Auditorio de Barañáin y alcalde de la localidad, Iosu Senosiáin, denunció esta mañana el "sectarismo político y cultural" del consejero de Cultura hacia el citado Auditorio, que ha vuelto a quedar fuera, por tercer año, de las subvenciones que concede el departamento a entidades culturales.
Senosiáin compareció esta mañana en rueda de prensa junto a los concejales Miguel Angel Aizcorbe (IU), Alberto Ardanaz (EA) y María Angeles Aristu. Censuró que el Auditorio, incluido en la red nacional de teatros públicos, lleve 1.160 días funcionando sin ningún tipo de ayuda de la Administración cuando en algo más de tres años ha organzado 589 eventos, con 230.390 espectadores, unos 80.000 espectadores al año.
El alcalde señaló la justificación que se les ha dado para negar la subvenciones, "no tener la suficiente entidad cultural", no tiene sentido y por ello anunció que recurrirán ante los tribunales la orden foral que regula las ayudas. "Es una orden sectaria, fuera de lugar y no hace justicia con el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Barañáin en este Auditorio", expuso.
Para Senosiáin, la actitud de Corpas con el Auditorio de Barañáin es "hostilmente agresiva" y que incluso funcionarios del departamento, dijo, dicen que es un "problema político y personal" del consejero con esta institución y que mientras el consejero se encuentre al frente del departamento el Auditorio no contará con subvención alguna.
Iosu Senosiáin manifestó que Corpas se muestra en contra de aquellos ayuntamientos donde no gobierna UPN, "intenta marginarlos". "Parece que el Auditorio de Barañáin esté fuera de Navarra", dijo para añadir que no existe un "fundamento legal y técnico para decir que no está consolidado".
Con un presupuesto anual de un millón de euros, esta institución recibe del Ayuntamiento de la localidad 430.000 euros. El resto procede de entradas, alquiler de salas y de un déficit acumulado en tres años de unos 300.000 euros. El presidente de la Fundación añadió no entender esta "terquedad y boicot político".
Senosiáin dio la enhorabuena a las entidades y asociaciones que sí recibirán ayudas del Gobierno, alguna de las cuales han estado relacionadas con Corpas como el Ateneo Navarro, según dijo. "Nos parece bien que reciban la subvención pero no que haya sectarismo político y cultural", añadió.
El presidente de la Fundación recordó que el Auditorio ofrece una programa abierto, que recoge distintas sensibilidades. "Eso parece que al Gobierno no le gusta", dijo, para mostró así su "total queja y rechazo" al comportamiento del titular de Cultura.
Ante esta situación, el alcalde señaló que seguirán trabajando y que se encuentran en una fase de "mayor control de gasto". Según dijo, los grupos culturales también empiezan a asumir "parte de los riesgos". Sobre la posibilidad de que entren patrocinadores privados, dijo que mientras el Gobierno mantenga una postura "beligerante" no se atreven.
El concejal de EA, Alberto Ardanaz destacó la calidad del Auditorio de Barañáin. "Unos luchamos para que vaya para arriba y otros para que vaya para abajo", censuró. Miguel Ángel Aizcorbe, de IU, manifestó que no tratan de competir con Baluarte, al revés, sino "complementarlo". "Tenemos tanto derecho como los demás", añadió.
Finalmente, María Ángeles Aristu dijo que parece que para el Gobierno son "ciudadanos de segunda o tercera" y que aun haciendo las cosas como exige el Ejecutivo tampoco reciben ayuda alguna.
AYUDAS
El consejero de Cultura y Turismo resolvió la semana pasada la convocatoria de ayudas a entidades artísticas y culturales. Un total de 17 organizaciones se repartieron un gasto de 588.600 euros.
Las entidades y las ayudas aprobadas son las siguientes: Escuela Navarra de Teatro, 270.000 euros; Federación de Coros de Navarra, 63.500 euros; Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa, 40.000 euros; Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, 30.400 euros; Grupo de Cultura Bilaketa, 20.000 euros; Artsaia, S.L., 15.000 euros; Nafarroako Bertsozale Elkartea, 10.000 euros; Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra, 12.000 euros; Navarra de Cine, S.L., 25.000 euros; Instituto Labayru - Grupos Etniker Euskalerria, 12.000 euros.
Asociación Profesional de Técnicos Socioculturales de Navarra, 9.000 euros; Instituto Gerónimo de Uztáriz, 12.000 euros; Asociación Sociedad Filarmónica, 40.000 euros; Escuela de Música Moderna Artsaia, 8.000 euros; Ortzadar Euskal Folklore Taldea, 8.500 euros; Centro de Estudios Tierra Estella, 7.200 euros, y Asociación de Amigos del Camino de Santiago, 6.000 euros.
Las ayudas se regularán mediante acuerdos de colaboración a suscribir entre la Dirección General de Cultura y cada una de las entidades.
El 50% del importe de las ayudas se paga en el momento de la concesión, en concepto de anticipo, y el 50% restante una vez realizada la justificación de la utilización de los fondos recibidos. Los beneficiarios podrán solicitar, previa justificación del primer anticipo en la forma establecida, un nuevo anticipo del 25% de la ayuda concedida. Los pagos anticipados deberán contar con el informe favorable emitido por el Departamento de Economía y Hacienda.