Alcaldes piden "adecuar" las infraestructuras ferroviarias actuales "en lugar de construir una línea exclusiva del TAV"

Alcaldes registran en el Gobierno de Navarra una declaración "en defensa del ferrocarril, el territorio y la voluntad popular"
Alcaldes registran en el Gobierno de Navarra una declaración "en defensa del ferrocarril, el territorio y la voluntad popular" - SAKANA TRENAREN ALDE
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 13:56

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 208 cargos electos correspondientes a los municipios de Álava, Gipuzkoa y Navarra "afectados por la conexión ferroviaria del TAV entre Pamplona y la Y Vasca" han solicitado "adecuar las infraestructuras ferroviarias actuales para que den cabida a todo tipo de máquinas, en lugar de construir una línea exclusiva del TAV, apostando así por el transporte ferroviario".

Este jueves, una representación de estos cargos electos han registrado en el Gobierno de Navarra, en el Parlamento foral y en la Delegación del Gobierno en Navarra una declaración institucional "en defensa del ferrocarril, el territorio y la voluntad popular".

En concreto, la declaración está respaldada por 22 alcaldías (73%), 146 concejales (65% del total) y "decenas" de concejos (40 en total). En Navarra, han sido suscrita por el 88% de las alcaldías (Arakil, Irurtzun, Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Ergoiena, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain, Olazti, Ziordia), el 79% de los concejales y el 89% de los concejos. La declaración también ha sido entregada por sus correspondientes representantes en el Parlamento vasco.

Según han indicado desde la plataforma Sakana Trenaren Alde en una nota de prensa, "una vez más, queda patente la apuesta de la gran mayoría de las entidades locales por reforzar el transporte ferroviario por las líneas actuales descartando la construcción de una nueva plataforma TAV".

Han añadido desde la plataforma que "muchos ayuntamientos han aprobado mociones en contra de los sondeos planteados para la citada conexión del TAV" y que esta declaración "supone también un importante respaldo al proyecto de alternativa elaborado por tres ingenieros especialistas en la materia, presentado por las Plataformas locales a favor del Tren Público y Social de los diversos territorios", las cuales han convocado una manifestación para el próximo 20 de Abril a las 18 horas en Alsasua.

Según se recoge en el texto, "desde hace cerca de 30 años los valles de Iza-Olza y Sakana en Navarra, Llanada alavesa en Alava y Goierri en Gipuzkoa se han visto afectados por diferentes proyectos de desarrollo de una infraestructura ferroviaria exclusiva para un tren de Alta Velocidad, que si bien aún no se ha desarrollado por diferentes motivos, los continuos gobiernos siguen defendiendo".

La declaración recoge que "las líneas exclusivas de TAV están aumentando exponencialmente los procesos de concentración en urbes lo cual afecta a las dinámicas poblacionales de las zonas rurales como Iza-Olza, Sakana, Goierri y Lautada, favoreciendo su despoblación y aislamiento al dejarlas sin puntos de conexión por ferrocarril".

"Paralelamente al desarrollo de estas líneas, se produce el deterioro de la red convencional, como ha ocurrido y ocurre en otras zonas. En el caso de Sakana, Lautada e Iza-Olza, la situación actual del ferrocarril es decadente", señala el texto, que también indica que "paulatinamente se han degradado todos los servicios e infraestructuras ferroviarios, provocando grandes problemas de conexión con ciudades próximas" como Pamplona, Tolosa, San Sebastián y Vitoria, "imposibilitando que trabajadores y estudiantes puedan desplazarse por este medio a estas ciudades".

En Sakana, Lautada, Iza-Olza y Goierri, según el texto, "ya disponemos de una infraestructura ferroviaria con un gran potencial pero que requiere de inversiones para que responda a los retos y necesidades del siglo XXI". "Existen propuestas de actualización de las infraestructuras ferroviarias actuales que permitirían el uso combinado de transporte de viajeros y mercancías, respondiendo a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos. Estas actuaciones serían similares a otras desarrolladas en otras zonas del estado español y en Europa", recoge la declaración.

En este sentido, el estudio presentado por las plataformas Navarra a favor del tren / Nafarroa Trenaren Alde, Araba Trenaren Alde y plataformas de Burgos propone "la duplicidad de la vía en el caso del trazado navarro, la mejora y reapertura de apeaderos y estaciones y la mejora y adecuación las vías para que puedan circular todo tipo de trenes (como ocurre en otras zonas del Estado) además de las mercancías".

Todo ello "en un periodo de 5-6 años y con costes del orden del 50% a lo presupuestado por el Estado para el corredor exclusivo del TAV".

Por todo lo expuesto, las representantes institucionales que refrendan este documento apuestan por "fomentar un debate abierto a todos los agentes socioeconómicos de Sakana, Lautada, Iza-Olza y Goierri" sobre un servicio de movilidad de personas "que sea una alternativa real de movilidad, conectando los principales municipios entre sí y con las capitales más cercanas con suficiente asiduidad", y sobre un servicio de transporte de mercancías "adaptado a las necesidades de los sectores productivos que permitan el mantenimiento y desarrollo del tejido productivo".

También se acuerda "defender y apoyar en todos los foros el proyecto de alternativa 'Análisis de trazados y propuesta para un tren público y social en Burgos, Álava y Navarra' como parte de la solución a las cuestiones planteadas anteriormente", y "rechazar el proyecto planteado por el ministerio para el desarrollo del TAV en los territorios mencionados en el acuerdo".

Se exige igualmente "respeto a la voluntad popular" y dar traslado de este acuerdo al Gobierno de Navarra, al Gobierno Vasco, al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana.

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