PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, se ha reunido este martes con medio centenar de personas, representantes de diferentes asociaciones y colectivos de migrantes en el Foro de Personas Migrantes, el primero de esta legislatura, en el que ha presentado las líneas de trabajo del departamento en materia de políticas migratorias para los próximos cuatro años.
En el encuentro, Alfaro ha asegurado que "este Gobierno no va a tolerar bajo ningún concepto ningún atisbo de racismo o xenofobia dentro de esta preocupante ola xenófoba que está creciendo".
Según ha destacado la vicepresidenta, las personas migrantes "sostienen actividades enteras de la economía navarra, y aportan valores sociales y culturales que lo único que hacen es enriquecernos". En este sentido, ha subrayado que "el reto que tiene ahora la Administración pública es que el proceso de integración e inclusión sea el más favorable posible, siendo plenamente conscientes de que las personas migrantes lo tienen mucho más complicado de quienes no lo son".
Para ello, ha dicho, desde el departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias se van a desarrollar los planes aprobados la pasada legislatura (Plan de Acogida a Personas Migrantes, Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia y Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra), que tienen como fin último garantizar "una convivencia pacífica y una cohesión social real".
Begoña Alfaro, que ha estado acompañada por la directora general de Políticas Migratorias, Marisol de la Nava, ha asegurado que el trabajo que se realice responderá a las necesidades de la ciudadanía migrante, y que se mejorarán los recursos destinados a la acogida de inmigración, a la integración y a la convivencia. "Espero que este foro tenga cada día más fuerza en pos de lo que nos une a todas, que no es otro objetivo que el de mejorar las condiciones de vida de todas las gentes que habitamos Navarra", ha concluido.