PAMPLONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de mil personas se manifestaron esta tarde en Pamplona, convocadas por la izquierda abertzale, bajo el lema 'Stop. Estado de excepción. Demokrazia Nafarroarentzat, EuskalHerriarentzat' (Democracia para Navarra y Euskal Herria). Entre los asistentes se encontraba la concejala de ANV en Pamplona Mariné Pueyo, que leyó el comunicado al término de la marcha.
La manifestación partió pasadas las 17.15 horas de la antigua estación de autobuses, en el centro de Pamplona, y tras recorrer las avenidas Baja Navarra y Carlos III, finalizó en la Plaza del Castillo.
Durante el recorrido, los asistentes, algunos con 'ikurriñas' y banderas de Navarra, corearon gritos como 'Jo ta ke, irabazi arte', 'Ez, ez, ez torturarik ez', 'Euskal presoak etxera' o 'Independentzia'.
Al finalizar la marcha, Mariné Pueyo censuró el "sufrimiento" que ocasionan en los ciudadanos de 'Euskal Herria' las recetas utilizadas por el PSOE y el PP. "Llevamos años diciendo que Navarra es la cuna de los experimentos del Estado en materia represiva", dijo, y criticó que UPN y PSN "aplican esas tesis al pie de la letra".
Según expuso, se niega a la ciudadanía de Comunidad foral a que decida lo que quiere ser, a "que se emancipe de una clase política corrupta e incapaz". "Y mientras tanto formaciones políticas como Nafarroa Bai han bailado al son que se ha tocado y han jugado con las ansias de cambio en Navarra", expuso.
Pueyo advirtió de que la "consecución de un escenario democrático es imparable" y que el Gobierno central es "consciente de que la izquierda abertzale no va a ceder ni un ápice en su defensa del derecho de autodeterminación y del derecho a decidir".