Amaiur denuncia la "nula catadura moral" de Fernández Díaz por decir que los presos de ETA están llorando

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:55

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha criticado este martes la "nula catadura moral" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por asegurar que "ETA hoy son sus presos que están llorando en la cárcel" y le ha replicado que "llorar es de humanos que sufren".

En rueda de prensa en la Cámara baja, Errekondo ha respondido así a Fernández Díaz, quien ha puesto de relieve con esta afirmación la debilidad en la que se encuentra la banda terrorista durante la presentación de un libro en el Senado sobre la historia de ETA en Navarra, en la que ha estado acompañado por la presidenta foral, Yolanda Barcina.

El responsable de la coalición abertzale en la Cámara Baja considera que al titular de Interior "una vez más le ha perdido la boca" y que esas palabras "de mal gusto" evidencian su "nula catadura moral".

LLORAR ES DE HUMANOS

"Llorar es de personas, es de humano, de humanos que sufren, y precisamente es el propio ministro el mayor responsable para que las personas que han sufrido el conflicto armado en Euskadi dejen de llorar", ha señalado.

En este sentido, Errekondo ha emplazado a Fernández Díaz y al Gobierno a que "apuesten por la paz en mayúsculas" y a que "encaucen e impulsen el proceso de resolución "en claves de convivencia y de respeto mutuo".

"ETA hoy son sus presos y poquito, poquito, poquito más", ha aseverado el ministro, quien ha celebrado "operaciones como las que realizó la Guardia Civil contra Herrira --plataforma de apoyo a los presos-- y contra el 'KT', con su abogada Arantza Zulueta al frente, y que en estos momentos están en la cárcel llorando, que es donde debían estar. Les han asestado unos golpes durísimos".

Asimismo, el diputado de Amaiur ha aprovechado para censurar que el PP haya rechazado la comparecencia del ministro del Interior, en el Pleno del Congreso para informar de las relaciones contractuales de su departamento con el ultraderechista Emilio Hellín, condenado por el secuestro y asesinato en 1980 de Yolanda González Martín. "¿Es éste el respeto que entiende el Gobierno por las víctimas?", ha planteado Errekondo.