AMPL.- La economía navarra crece una décima en el tercer trimestre, frente a la caída del conjunto nacional

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 13:26

Álvaro Miranda dice que "se podría entrar en una senda de recuperación de la economía a mediados del próximo año"

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra mantuvo un crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2008, aumentando en una décima (0,1 por ciento) el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), una evolución que en el conjunto de España ha sido negativa, con un decrecimiento del 0,2 por ciento, según el dato de avance del PIB facilitado por el Instituto de Estadística.

Con estos nuevos datos, la tasa de crecimiento interanual de la Comunidad Foral se sitúa en un 1,8 por ciento, el doble que la de la economía española, que suma una tasa del 0,9 por ciento. La fortaleza de la industria navarra es la que explica esta diferencia.

En ambos casos, se mantiene la desaceleración presente ya en trimestres anteriores, pero en el caso de Navarra es menos intensa que la nacional. Así, en el primer caso el decrecimiento es de una décima (de 0,2 a 0,1), mientras que el índice nacional ha caído tres décimas (0,1 por ciento a -0,2 por ciento).

A la vista del comportamiento en el tercer trimestre, la tasa de crecimiento económico estimada para Navarra en 2008 se sitúa en el 2,1 por ciento, siete décimas por encima de las previsiones para la media nacional (1,4). La situación prevista es mejor en España que en otros países europeos: Italia (-0,1%), Francia (0,8), Gran Bretaña (1,0), pero peor que en Alemania (1,8) y Estados Unidos (1,6).

Las causas de la desaceleración continúan siendo la reducción de la demanda por la caída del consumo de los hogares y el descenso en la actividad de la construcción.

En cualquier caso, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, destacó en rueda de prensa que "la economía regional tiene la fortaleza suficiente para seguir creciendo" y afirmó que "la economía navarra tiene un comportamiento mucho más sostenido que la economía nacional".

Álvaro Miranda hizo hincapié en que, "a pesar de la sensación de que vivimos una crisis económica muy importante, lo cierto es que la economía navarra va a tener un crecimiento muy importante en el 2008, probablemente por encima del 2 por ciento".

Así, Miranda señaló que "si hubiera una recuperación de los mercados tanto en términos financieros como de confianza en el consumo, se podría entrar en una senda de recuperación de la economía a mediados del próximo año". "Nuestro punto de partida sigue siendo sólido, no se ha producido un cataclismo ni mucho menos. Estamos en una situación de cambio de ciclo económico, pero nuestra economía todavía es muy fuerte", dijo.

Según los datos del avance del tercer trimestre, en lo que se refiere al consumo, los índices de confianza del consumidor y del comercio al por menor son mejores en Navarra que en el resto del Estado. Así, por ejemplo, la actividad comercial descendió en la Comunidad Foral un 1,2 por ciento interanual en septiembre, frente al -5,6 por ciento de la media nacional. Por su parte, el descenso en la matriculación de vehículos fue del 18,4 por ciento (acumulado anual) en Navarra y del 21,9 por ciento en España. Sin embargo, la caída en la compraventa de viviendas ha sido mayor en la Comunidad Foral (37,5% interanual frente al 36,8%).

La fortaleza de la industria y el crecimiento de las exportaciones explican el mejor comportamiento de la economía navarra frente al conjunto de España.

En el tercer trimestre, la producción industrial de Navarra ha mantenido un crecimiento interanual del 5,6 por ciento, mientras que en España ha caído un 4,5 por ciento.

De la misma forma, las exportaciones navarras han crecido en los ocho primeros meses de este año un 17,1 por ciento, mientras que la media nacional ha sido del 6,5 por ciento.