Actualizado 29/04/2007 16:28 CET

(Ampl) Zapatero dice que el Gobierno aplicará Ley de Partidos "para que sólo estén en los comicios quienes la respeten"

Afirma que "Navarra está muy bien donde está, con el Amejoramiento", y que "el problema no es el futuro de la Comunidad, sino el de Sanz"

PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado trabajarán para que "concurran a las elecciones solamente aquellos que respeten las reglas y el contenido de la Ley de Partidos".

Zapatero afirmó, en un acto político del PSOE en Pamplona, que "la democracia tiene unas reglas y el Gobierno aplicará en su letra y en su espíritu, en todos sus términos, la Ley de Partidos".

Ésta fue la única referencia que hizo el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE a la posible presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales y forales del 27 de mayo, y no mencionó en ningún caso a ANV ni a las agrupaciones electorales presentadas con el nombre de Abertzale Sozialistak.

Zapatero dedicó parte de su intervención para pedir el apoyo de las fuerzas políticas en la política antiterrorista, y en concreto, tuvo palabras de reproche a Miguel Sanz, presidente de Navarra y de UPN.

"Me hubiera gustado contar con la ayuda del presidente de la Comunidad navarra. No le hubiera pedido que dijera, como hizo en la tregua de 1998, que Navarra sabría ser generosa, le hubiera pedido que fuera prudente, responsable, y que ayudara al Gobierno de España en la tarea de acabar con el terrorismo", indicó.

Zapatero afirmó que "en el trabajo por el fin de la violencia cuenta con la confianza de muchos ciudadanos" y añadió que "es una tarea dura y difícil, pero es el deber de un gobernante" llevarla a cabo.

En este sentido, el presidente del Gobierno aseguró que "el futuro es la paz necesaria y el pasado es la violencia intolerable". "En estos tres años de Gobierno hemos llevado adelante un esfuerzo por un objetivo ampliamente compartido por la sociedad española, que es trabajar por el fin de la violencia de ETA", defendió.

EL FUTURO DE SANZ

En cuanto a las elecciones forales, Zapatero dio su apoyo al candidato socialista, Fernando Puras, y dijo que el problema en Navarra "no es el futuro de la Comunidad, sino el futuro de Miguel Sanz cuando pierda el Gobierno de Navarra".

Así, el secretario general de los socialistas aseguró que "los navarros ya han dicho qué quieren ser" y añadió que "Navarra está muy bien donde está, con su ley de Amejoramiento del Fuero y buscando la convivencia y la tolerancia".

José Luis Rodríguez Zapatero recalcó que Fernando Puras ofrece un discurso de "convivencia, libertad, tolerancia, pluralidad, respeto, y no crispación, ni enfrentamiento, ni división, como se ha intentado hacer en esta tierra".

El máximo responsable socialista aseguró que Navarra "sabe que el futuro es la confianza, y el pasado es el miedo que algunos quieren poner encima de la mesa para ganar votos, sencillamente para eso".

En este sentido, el presidente del Gobierno se refirió a la manifestación celebrada el pasado 17 de marzo en Pamplona, con la asistencia del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y aseguró que "votar a Sanz es votar a Rajoy". "Seguro que esto al presidente de Navarra no le gusta, pero es así. Y sin embargo, Fernando Puras no tiene ningún problema en que yo diga que votar a Fernando Puras es votar también a Zapatero", añadió.

El secretario general del PSOE apuntó que, con vistas a las próximas elecciones, "sería deseable que hubiera una actitud del conjunto de las fuerzas políticas de esta tierra como la que tiene el Partido Socialista de Navarra", e hizo un llamamiento "a la convivencia, a lo que une a la inmensa mayoría de los navarros, en lugar de atizar la división y la confrontación".

Zapatero subrayó que los navarros tienen "la suerte de ser una Comunidad Autónoma plural y singular, y eso es algo que merece la pena defender, apelando a la tolerancia y a la convivencia, y no con un Gobierno que apela a lo contrario".

El presidente del Gobierno afirmó que "UPN tiene que entender que los ciudadanos no están dispuestos a que se use la lucha partidaria en la política antiterrorista" y añadió que la "credibilidad y seriedad" de Puras le servirán para llegar al Gobierno.

BALANCE DE GOBIERNO

El presidente de Gobierno dedicó gran parte de su intervención a hacer el balance de los tres años de legislatura, para destacar de su gestión la aprobación de la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en un 25 por ciento, el aumento de las pensiones, y el superávit en las cuentas del Estado, entre otros asuntos.

Zapatero afirmó que el objetivo del Partido Socialista es "dar oportunidades para el desarrollo de las personas, para quitar las barreras de la injusticia, en una sociedad que ha vivido durante muchos años la dominación de mucha gente, el olvido de una buena parte, marginación para muchos, y hoy podemos decir con orgullo que este país se pone a la cabeza en el mundo en igualdad entre hombres y mujeres, gracias a la Ley de Igualdad que acabamos de aprobar".

El presidente del Gobierno se pronunció también sobre el acceso a la vivienda para decir que son necesarios "ayuntamientos que se pongan al servicio del interés general de la ciudadanía" y defendió que "una vivienda debe estar por encima de los intereses de los promotores y de los especuladores".