(Ampli) Nafarroa Bai exige al PSN que se comprometa por escrito antes del lunes a negociar un Gobierno de "cambio"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:48

Zabaleta dice que, de lo contrario, el PSN "habrá hecho imposible la prosecución de las negociaciones" con NaBai

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno, Patxi Zabaleta, exigió hoy al PSN que se comprometa por escrito antes del lunes a negociar en "exclusividad" un Gobierno de "cambio" con Nafarroa Bai y con Izquierda Unida de Navarra.

El líder de la coalición nacionalista advirtió hoy en rueda de prensa de que, si el PSN no da esta respuesta por escrito, "habrá hecho imposible la prosecución de las negociaciones". Nafarroa Bai transmitió esta misma mañana a la sede socialista su exigencia.

Esta reacción pública de NaBai tiene lugar después de que ayer el PSN lograra la Presidencia del Parlamento de Navarra con los votos de UPN y no apoyara para la vicepresidencia primera al candidato de Nafarroa Bai.

Patxi Zabaleta afirmó hoy que "la seriedad y el rigor de la apuesta por un cambio político en Navarra requiere al PSN que se pronuncie por escrito con exclusividad" por la apuesta de Gobierno con NaBai y PSN y que, "por lo tanto, debe excluir cualquier posibilidad de conformar gobierno o recibir apoyo para su conformación con UPN".

Si el PSN no acepta esta exigencia, sostuvo Zabaleta, "habrá demostrado que no tienen ningún sentido político y carece de responsabilidad seguir transmitiendo a la sociedad la imagen de que se está trabajando por el cambio".

Patxi Zabaleta recalcó que "Nafarroa Bai sigue apostando por el cambio político en Navarra" y defendió que "el cambio político en Navarra significa necesariamente la constitución de un gobierno de coalición entre Nafarroa Bai, PSN e IUN, que promueva programas de pluralidad y de progreso con objetivos de integración social y políticas de izquierda".

Así, el líder de Nafarroa Bai advirtió de que su coalición "no apoyará en ningún caso ninguna candidatura a la Presidencia del Gobierno sin previo pacto de programa de gobierno, así como de configuración de Gobierno".

Patxi Zabaleta recalcó que "la dignidad requiere claridad" y advirtió de que los requisitos planteados por Nafarroa Bai "son los mínimos que pueden hacer creíble y verdadero el cambio".

El dirigente nacionalista argumentó que "la responsabilidad como segunda fuerza política de Navarra obliga a que la participación en dicho gobierno se corresponda con la representatividad otorgada por los electores".

Patxi Zabaleta sostuvo que sólo existen dos alternativas de Gobierno en Navarra. "Una posibilidad es la del cambio, con Nafarroa Bai, PSN e IUN. La otra posibilidad es la del no cambio, la de la crispación. Nosotros apostamos solo por una de esas dos. Ha pasado un mes de las elecciones y el PSN tiene que apostar por una o por otra", dijo.

SIN EXCUSAS

El número dos de Patxi Zabaleta en el Parlamento, Maiorga Ramirez (EA), también tomó la palabra para decir que tras tres semanas de conversaciones, existe un "alto grado de consenso" entre NaBai, PSN e IUN para un programa de Gobierno, por lo que afirmó que "no existe ninguna excusa para no propiciar el cambio reclamado por la mayoría social de Navarra".

Sin embargo, Ramirez criticó que "el Partido Socialista está demostrando con sus hechos su falta de compromiso con este objetivo" y argumentó que "primero se negó a impulsar el cambio en Pamplona y después, en las negociaciones sobre la Mesa del Parlamento, se ha negado de forma expresa a comprometerse con un futuro Gobierno de coalición con Nafarroa Bai e Izquierda Unida".

El dirigente nacionalista afirmó que "es incomprensible que el PSN mantenga abiertas las puertas de negociación con UPN, la derecha más conservadora, más incívica y más autoritaria de todo el Estado" y advirtió de que Nafarroa Bai "no va a aceptar" que el PSN utilice las conversaciones con nacionalistas e IU "como argumento para obtener ventajas en un posible acuerdo con UPN". "Es una manera de actuar en política que nuestro concepto de cambio pretende erradicar, es una falta de principios absoluta", dijo.