(Ampli) Sanz hace un llamamiento al PSN a trabajar juntos y dice que convocará elecciones si Navarra es "ingobernable"

Ningún integrante de la oposición aplaudió su discurso de investidura

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 15:11

PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miguel Sanz, candidato de UPN a la presidencia del Ejecutivo foral, presentó hoy en el Parlamento de Navarra su programa de gobierno, primer trámite de un calendario que concluirá el próximo sábado con su investidura. Sanz hizo un nuevo llamamiento al PSN para trabajar "juntos por el interés general de Navarra" y le brindó concretamente la oportunidad de colaborar en materia de Bienestar Social.

También quiso dejar claro que no toda la responsabilidad de lo que suceda en la legislatura recaerá en su persona. Así, convocará elecciones anticipadas si la Comunidad foral "se hace ingobernable", advirtió.

Sanz afirmó que su programa es el que "más fielmente responde a la voluntad de los ciudadanos". Interpretó que éstos no votaron en mayo en términos de formaciones de izquierdas o derechas, puesto que en Nafarroa Bai se integran partidos de corte "conservador", en referencia al PNV, y otros de "ideología radical".

Según apuntó, los ciudadanos depositaron su confianza en fuerzas constitucionalistas, en un 76 por ciento (incluido IUN) y trazaron "una línea divisoria clara y diáfana" entre las formaciones que respetan el actual estatus institucional y las organizaciones nacionalitas que quieren cambiarlo.

"El 72 por ciento, representado por UPN, CDN y PSN hemos acordado garantizar la gobernabilidad y la estabilidad institucional de Navarra desde el respeto al Amejoramiento y a la Constitución", garantizó.

Sanz discrepó de la "dialéctica" utilizada por el nacionalismo. Navarra no tiene un problema de territorialidad, comentó, por lo que "no puede ser solución política". Al respecto, se preguntó si en algún momento de la historia, la Comunidad foral y el País Vasco han tenido algún tipo de institución común o han pertenecido a una misma realidad institucional, "salvo la española". "Navarros y vascos pertenecemos a una misma realidad nacional, que se llama España", agregó.

Según dijo, la necesidad de crear un ente común entre ambas comunidades es "algo ficticio" porque no crea beneficio para los ciudadanos. No pretendió negar que existan puntos de coincidencia pero también se dan "grandes diferencias".

Por otro lado, el presidente afirmó que su programa de gobierno ha de ser necesariamente "abierto y posibilista". Concluyó ofreciendo un mensaje de "esperanza". Afirmó que hará "lo posible" para que el "grito de la confrontación que ha anidado en el sentimiento de los navarros sea utilizado de manera positiva, dando paso del no contra todo a un por un proyecto de esperanza".

"Nada impulsaré al margen del Amejoramiento y la Constitución. Respetaré a quienes pretenden lo contrario, pero exigiré lealtad a nuestro ordenamiento", proclamó Sanz, que se se enfrenta a su cuarta legislatura, tras 11 años como presidente. Criticó que el término "progreso" sea patrimonializado por algunas fuerzas, y afirmó que busca y espera una "Navarra unida", que dé la espalda a los que "dividen", una Navarra "libre de violencia" y del "chantaje terrorista".

Ningún integrante de la oposición aplaudió su discurso de investidura, que se prolongó por espacio de hora y cuarto. La tribuna de invitados no estuvo repleta. Acudió a esposa del presidente, Villar López, la senadora Amelia Salanueva y otros cargos públicos de UPN y CDN. Por parte de los socialistas, sólo el secretario general de PSN y senador Carlos Chivite.

Casi dos meses y medio después de las elecciones, el Parlamento afrontó la primera de las tres sesiones para la investidura de Miguel Sanz como presidente, con la abstención de PSN, tal y como mandató la dirección federal del PSOE.

Mañana, se sucederán las réplicas y contrarréplicas de los grupos y del próximo jefe del Ejecutivo. También tendrá lugar la primera votación, que requiere una mayoría absoluta con la que no cuenta UPN-CDN. El sábado tendrá lugar la votación de investidura, en la que se necesita mayoría simple.

CAPITAL HUMANO, POBLACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

De su programa, dijo que ha de ser "abierto y posibilista", "abierto a las iniciativas que puedan plantearse por los diferentes grupos". Y el Gobierno que presidirá será "dialogante, respetuoso con todos" y responderá a la "mayoría social", sin dejarse "avasallar" por las diferencias.

Sanz desgranó por "líneas maestras" de su programa, previa declaración de que esta legislatura será la del fortalecimiento del "capital humano", después de años de decida inversión en capital físico y tecnológico.

Según explicó, es "urgente" crecer en población, el único índice de desequilibrio que pervive. La densidad población de la Unión Europea es de 120 habitantes por kilómetro cuadrado, España ronda los 85 y Navarra, los 58, si bien en las áreas como la pirenaica no supera los 11.

Así, se hace necesario generar "altas tasas de empleo" en el corto plazo - del 3 por ciento anual- para favorecer la inmigración, alcanzar tasas de inversión en I+D+i del 3 por ciento, reducir la carga fiscal en al menos tres puntos - la tarifa máxima del IRPF se situará al 39 por ciento-, y construcción de 15.000 nuevas viviendas.

Crecer en población pero también en productividad mediante la consolidación e impulso de la industria agroalimentaria, automoción, nanotecnología, energías renovables, sector servicios. El Gobierno reducirá el impuesto de sociedades, no más del 20 por ciento para micropymes y del 20 por ciento, para la gran empresa.

A través de la concentración, UPN y CDN aspiran a conseguir el "pleno empleo de calidad. El Gobierno urbanizará 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, con una inversión de 100 millones y destinará 229 millones a un nuevo plan tecnológico.

El candidato quiero recordar que Navarra está creciendo al 4,2 por ciento, es la región número 40 en la España de los 27 en renta per cápita y ha generado más de 100.000 empleos en 11 años. Sólo se puede garantizar el nivel actual y futuro de bienestar a través de la generación de "más riqueza".

BIENESTAR SOCIAL, EDUCACIÓN Y SALUD

UPN-CDN esperan el apoyo del PSN en Bienestar Social. Quieren reforzar la dirección general de Familia, crear un Instituto de Juventud y equiparar la renta básica al SMI. El próximo Gobierno prevé elaborar leyes de apoyo a las familias o mediación familiar y un registro integral de expedientes de violencia de géneros.

En Educación, el programa establece impulsar las TIC y el aprendizaje de idiomas mediante la extensión de los centros bilingües en inglés 'modelo british' y la creación de secciones bilingües en francés, alemán y vascuence. UPN y CDN también quieren cubrir al cien por cien la demanda del ciclo 0-3 años. En centros ordinarios, se impulsará la creación de aulas de 2 años. En Salud, prometió la construcción de un Complejo Médico Tecnológico de Atención Sanitaria.

Por otro lado, abogó por alcanzar acuerdos con el Estado para adelantar infraestructuras estratégicas para Navarra (alta velocidad, autovías y aeropuerto). Sanz también anunció la creación de una Agencia Navarra de la Logística.

Y en Cultura y Turismo, hizo nuevamente referencia a la construcción de la Biblioteca General y Filmoteca y la creación de una red de teatros de Navarra, un plan de impulso a las artes y una Film Comission. Se restaurarán los principales conjuntos arquitectónicos y Estella se convertirá en una "ciudad-museo".

También habló de avanzar hacia una Policía Foral "integral" y conseguir que todo ciudadano pueda relacionarse con la Administración bidireccionalmente desde su casa o puesto de trabajo.

Contenido patrocinado