Ampliación.- Cinco puertos cerrados al tráfico y tres precisan cadenas por el temporal de nieve

Actualizado: martes, 23 enero 2007 10:27

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

A estas horas en Navarra, a consecuencia del temporal de nieve, cuatro puertos permanecen cerrados, todos ellos en carreteras secundarias. Son los de Belagua, Aralar, Urbasa, Lizarraga y Azpirotz.

También es obligatorio el uso de cadenas en otros tres puertos, todos ellos en carreteras de poco tránsito, los puertos de Artesiaga, Egozkue y Urkiaga. A esta hora nieva copiosamente en Pamplona, si bien no cuaja porque ha llovido durante la noche.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por las carreteras de la Comunidad Foral debido a la posible presencia de nieve o hielo en la calzada.

En la red principal, es obligatorio el uso de cadenas el puerto de Urkiaga, en la N-138, Pamplona-Francia (por Alduides). Es obligatorio el uso de cadenas en las siguientes carreteras de la red secundaria: NA-174, Irurita-Eugui, puerto de Artesiaga; y NA-2520, Olagüe-Zubiri, puerto de Egozkue.

Y están cerradas al tráfico; NA-1370, Isaba-Francia, puerto de Belagua, a partir del kilómetro 12; NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 8; NA-718, Estella-Olazagutía, puerto de Urbasa; NA-120, Estella-Beasain, puerto de Lizarraga; y NA-130, Lekunberri-San Sebastián, puerto de Azpirotz.

CORTES TÉCNICOS EN LA AUTOVÍA DE LEITZARAN

Durante la noche también ha sido preciso realizar dos cortes técnicos en la Autovía de Leitzaran (A-15, Irurtzun-límite con Guipúzcoa): el primero de ellos, entre las 2,40 h. y las 3,10 h., en sentido Pamplona, al cruzarse varios camiones a la altura de Pagozelai; y el segundo, en ambos sentidos, entre las 4,42 h. y las 5,36 h. (en sentido San Sebastián el corte se ha prolongado hasta las 5,53 h.).

Por el contrario, a las 9 horas, el resto de la red de carreteras de Navarra está abierta al tráfico, si bien las precipitaciones en forma de nieve y las bajas temperaturas hacen recomendable extremar al máximo las precauciones al volante: adecuar la velocidad a la realidad de cada vía y guardar una mayor distancia de seguridad entre vehículos, principalmente.

El Gobierno de Navarra recomienda a toda la ciudadanía informarse de la situación de las carreteras y de la evolución meteorológica antes de salir a la carretera. Para ello, están a su disposición el teléfono gratuito 900-400 100 (estado de la red de carreteras de Navarra) y el portal del Gobierno de Navarra en internet (www.navarra.es), con información meteorológica y del estado de las carreteras permanentemente actualizada.

Para información de carreteras de fuera de Navarra, se recomienda llamar a la Dirección General de Tráfico (900-123 505) o consultar bien su página de internet, www.dgt.es, o el teletexto de TVE, en la página 600.