PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE suscribieron hoy una pacto presupuestario que, además de incluir enmiendas de los socialistas por un monto total de 101 millones de euros, incluye otros compromisos "de alcance político" sobre el desarrollo económico y la estabilidad institucional de la Comunidad foral.
De esta forma, el Ejecutivo formado por UPN y CDN garantiza que sus Cuentas sean aprobadas en un Parlamento en el que no cuentan con la mayoría absoluta. El proyecto de Presupuestos saldrá adelante con el 72 por ciento de los votos.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general de PSN, Carlos Chivite, suscribieron el acuerdo presupuestario al inicio de una rueda de prensa en la que ambos dirigentes mostraron su satisfacción por el resultado.
Miguel Sanz subrayó que se retoma la vía del entendimiento entre UPN, PSN y CDN y mostró su confianza en que el acuerdo se amplíe y consolide en el futuro.
Tras mencionar que para muchos el actual equipo de gobierno, constituido gracias a la abstención de PSN, tenía una "fecha de caducidad", el presidente indicó que "seguramente" el pacto tendrá su continuidad el próximo año y el siguiente.
Aseguró también sentirse "plenamente satisfecho" con el resultado y recordó que en el debate de investidura ya adelantó que realizaría todos los esfuerzos necesarios para "acercar posturas con PSN". Al respecto, el presidente enfatizó que la estabilidad de Navarra pasa por la estabilidad económica y política.
Carlos Chivite no quiso lanzar las campanas al vuelo y señaló que los pactos dependerán de los contenidos y de la ejecución de los mismos. "En su mano - del Gobierno- está", apuntó Chivite, quien, pese a decir que es "demasiado arriesgado" aventurar la continuidad, también destacó que el acuerdo incluye cinco planes estratégicos con compromisos de hasta tres legislaturas.
Chivite también comentó que alcanzar el acuerdo no fue "fácil como tampoco difícil", ya que existía una "voluntad cierta" de suscribirlo. También explicó que, con sus enmiendas, el PSN no quería "desequilibrar" la balanza de ingresos y gastos sino introducir una "mejora sustancial" en "áreas prioritarias" relacionadas con la Educación, la Salud o los Asuntos Sociales. Chivite señaló que el PSN también hace suyo y comparte los otros 4.100 millones del presupuesto.
101 MILLONES
El proyecto de Presupuestos enviado por el Gobierno al Parlamento, de 4.286 millones - un 10 por ciento más que en 2007-, ya contemplaba varias demandas de PSN con un valor de 41 millones de euros. El pacto hoy suscrito introduce 60,5 millones en enmiendas, de los cuales 14 son para Educación, casi 16 para Asuntos Sociales, 3 para entidades locales u 8 para el departamento de Salud. En total, 101 millones.
Se incluyen medidas como subvenciones a entidades locales para adquisición de suelo y vivienda de alquiler (1 millón); 4,2 millones para becas; 4 millones para construcción de nuevos centros educativos y obras de adaptación; 500.000 euros para la extensión del bilingüismo inglés-castellano; 2 millones para obras en centros de salud; 1,5 millones para el programa de prevención de cáncer de mama; o 4,7 para subvenciones a entidades locales para los servicios sociales de base.
El acuerdo también contempla planes estratégicos de salud o patrimonio histórico-artístico, infraestructuras, vivienda o renovación del modelo de desarrollo económico sostenible y de modelo fiscal. Gobierno y PSN también consideran oportuno crear una sociedad navarra de empresas y participaciones empresariales. El pacto incluye la creación de una comisión de seguimiento y fue suscrito tres días antes de que concluya el plazo de presentación de enmiendas.