(Ampliación.-) El músico Pedro Iturralde, pionero del jazz en España, premio Príncipe de Viana 2007

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:22

Además, optaban al máximo galardón cultural de Navarra el grupo de rock Barricada, el músico Pascual Aldave y el actor Alfredo Landa

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Navarro de la Cultura ha propuesto al músico de jazz Pedro Iturralde como ganador del premio Príncipe de Viana 2007, el galardón cultural más importante que se concede en la Comunidad foral.

El Consejo reconoce así que Iturralde, pionero del jazz en España, es uno de de los "artistas sobresalientes" cuyo nombre despierta "admiración", "norte imprescindible" que "brilla con luz propia en la historia de la música española del siglo XX", según señaló en rueda de prensa Iñaki Gordejuela, quien defendió su candidatura en el seno del Consejo.

El músico reconoció sentirse "anonadado" por la concesión de este premio, que deseaba y que ahora acepta con "gran humildad y gran cariño". "Me siento lleno de gratitud y de amor, me hace sentirme muy bien porque es una cosa muy importante", dijo.

Al premio concurrían además el grupo de rock Barricada, el compositor y ex director del Conservatorio Pablo Sarasate Pascual Aldave y el actor Alfredo Landa. Según la tradición, el Príncipe Felipe entregará el galardón a finales de mayo o junio en el monasterio de Leyre. La fecha la fijará la Casa Real.

CARRERA MUSICAL

Pedro Iturralde, nacido en Falces en 1929, está considerado como uno de los músicos de jazz más importantes, además de pionero, de España. Recientemente, recibió el Premio a toda una Vida de la Academia de Música de España. Su candidatura fue presentada por la Academia de Música Mariano García y en el seno del Consejo, que elevará la propuesta al Gobierno foral. El premio, instituido en 1990, está dotado con 31.000 euros.

Inició los estudios musicales a temprana edad y a los 9 años debutó como saxofonista. Formó parte de la orquesta de baile de su localidad natal, Falces, y con 12 años participó en fiestas de los pueblos y en los Sanfermines, especialmente para la peña La Jarana. A los 18 años realizó su primera gira por el extranjero y cursó la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en donde fijó su residencia. También cursó estudios de clarinete, piano o armonía.

El año 1967 supuso su revelación y consagración en Europa, el "año crucial" para su carrera musical, según defendió Gordejuela, porque con su sexteto, en el que estaba Paco de Lucía, estrenó su "más ambicioso" proyecto musical, 'Flamenco Jazz', y poco después llegó su consagración en la escena del jazz europeo. Fue reconocido en Estados Unidos.

Gordejuela destacó que "casi de dejó" la vida, cómo él mismo dijo, en el objetivo de conseguir que "el jazz fuese considerado e España una música de primer nivel". "Dolido por esta incomprensión e incansable en su afán de poner al jazz en el alto lugar que se merece inició una carrera agotadora para reivindicar el jazz en España", destacó. Tras una gira de ocho años por Europa, regresó a Madrid para actuar durante varios años en el 'Whisky Jazz Club', con figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes o Gerry Mulligan.

También reseñó su faceta como intérprete del repertorio completo de orquesta sinfónica que incluye saxofón. Ha colaborado habitualmente con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, y especialmente con Cobos. Otra faceta es la de profesor y hasta 1994 fue catedrático en el Real Conservatorio de música de Madrid.

"Su labor pedagógica fue ejemplar, dejando tras su jubilación un vacío difícil de llenar", apostilló Gordejuela. Tras su jubilación en la docencia, continúa en activo como concertista y compositor.

Gordejuela subrayó hoy con el galardón se premia "una existencia dedicada a la música en todas sus facetas; intérprete, autor y maestro". "Pionero del jazz español, un virtuoso del saxo y uno de los primeros artistas que arrimó el flamenco al estilo improvisado que venía de Norteamérica", añadió.

Gordejuela indicó que "hay creadores que por su enormes méritos y por lo que mucho que les debe ese campo del arte en el que decidieron desarrollar su labor se transformaron en meritos cuyo nombre es pronunciado con admiración". "Iturralde es uno de estos artistas sobresalientes, que por haber favorecido algo que nadie más había ofrecido antes y que fue un norte imprensidible, brilla con luz propia en la historia española del siglo XX", comentó.

"ANONADADO"

El músico reconoció sentirse "anonadado" por la concesión de este premio, que deseaba y que ahora acepta con "gran humildad y gran cariño". "Me siento lleno de gratitud y de amor, me hace sentirme muy bien porque es una cosa muy importante", dijo, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press. También premiado por la Comunidad de Madrid, señaló que "siempre llevo Navarra por delante" y también Falces.

En referencia a la entrega del premio, aseguró que la hace "ilusión" poder conversar con el Príncipe Felipe, y especialmente con la Reina Sofía, ya que guarda "un buen recuerdo" de Grecia, en donde residió un año y en donde ofreció conciertos para la aristocracia. También subrayó que en los últimos tiempos tiene muchas ofertas para conciertos y recordó que la escuela no le gustaba nada.

El 14 de marzo, con motivo de un concierto que ofreció en el Teatro Gayarre de Pamplona, recordó que su padre le decía que no se podía vivir de la música.

GALARDONADOS

El Consejo Navarro de Cultura está formado por veinte miembros pertenecientes a diferentes campos de las artes y de la cultura, organizados a su vez en seis comisiones. Se trata del máximo órgano consultivo del Gobierno de Navarra, entre cuyas funciones, además del dictamen sobre los proyectos de Ley Foral en materia de cultura, como la reciente Ley Foral de Archivos y Documentos, o la próxima Ley Foral de Museos, está la elección del Premio Príncipe de Viana.

Según establece el Decreto Foral que lo regula (56/1990, de 15 de marzo), corresponde a los miembros del Consejo Navarro de Cultura proponer al presidente del Gobierno de Navarra cada año al ganador de este galardón entre las propuestas recibidas previamente. El ganador se dilucida en votación secreta tras la defensa de la semblanza de cada candidato por parte de alguno de los miembros del Consejo.

Los ganadores del Premio Príncipe de Viana desde 1990 han sido los siguientes: José Goñi Gaztambide, historiador (1990); Eugenio Asensio Barbarie filólogo hispanista (1991); Orfeón Pamplonés (1992); Rafael Moneo Vallés, arquitecto (1993); Francisco Yndurain Muñoz, matemático y físico (1994); Julio Caro Baroja, antropólogo e historiador (1995); Pablo Antoñana Chasco, escritor (1996); Pedro Miguel Echenique Landiríbar, físico (1997); Montxo Armendáriz, director de cine (1998); Álvaro D'Ors Pérez Peix, catedrático de Derecho Romano (1999); Concepción García Gainza, catedrática de Historia del Arte (2000); Miguel Sanchéz-Ostiz Gutiérrez, escritor (2001); María Bayo, soprano (2002); Juan José Aquerreta, pintor (2003); Fernando Redón Huici, arquitecto (2004); Javier Manterola Armasen, ingeniero (2005), y Javier Tejada Palacios, físico (2006).