PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona va a ampliar en 10 años, de un máximo de 20 a un total de 30 años, el tiempo de concesión del uso de nichos en el cementerio de San José. La Junta de Gobierno Local acordó en su sesión de hoy modificar la ordenanza municipal reguladora dado que existen nichos vacíos ante el incremento de las cremaciones.
El año pasado, el 49,1 por ciento de las inhumaciones fueron incineraciones. El derecho sobre los nichos era de 10 años, prorrogables por otros 10, pero a partir de ahora existirá la posibilidad de una segunda prórroga.
Según informó el consistorio, la modificación trata de responder a las peticiones de personas titulares de la concesión de nichos que caducan este año o en 2008, que han pedido una nueva prórroga al comprobar que existen nichos que se están quedando vacíos.
En el año 2000, tras la instalación del primer horno crematorio, las incineraciones alcanzaron el 23 por ciento. El crecimiento motivó la instalación de un segundo horno, que comenzó a funcionar en 2005, y, ante la creciente demanda de este servicio, ya no se construyen más nichos en el cementerio. Hasta 2000 se construían en torno a 100 nichos al año, desde ese año no ha sido necesario construir más unidades para este tipo de inhumación. En la actualidad, el cementerio cuenta con aproximadamente 16.500 nichos.