Antes del miércoles se conocerá el resultado sobre el pato aparecido muerto en un estanque de Pamplona

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:00

El Gobierno de Navarra pide que no cause alarma social y recuerda que desde octubre se realizan controles en aves con mayor riesgo

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra espera que mañana martes, a más tardar, se reciba el resultado del laboratorio sobre la causa de la muerte del pato encontrado este fin de semana en un estanque artificial de Pamplona, un hecho que motivó la activación del protocolo contra la gripe aviar. Hoy se enviaron las muestras al centro nacional de referencia de Algete (Madrid).

El portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, reclamó cautela y prudencia para no "alarmar sobremanera a la ciudadanía". Recordó, al respecto, que desde octubre los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente controlan las aves con mayor riesgo de portar el virus.

Hasta ahora, se han analizado 14 casos de aves salvajes, de un total de 62 controladas, y 58 aves domésticas y de granja, de las 1.492 controladas, sin que se haya detectado ningún caso de gripe aviar. El consejero consideró que el hecho de que el pato fuera encontrado en un entorno urbano pudo generar una mayor alarma.

Desde ayer domingo hasta las doce de esta mañana, se han atendido una decena de requerimientos de aves muertas en distintos puntos de la Comunidad foral, cuyas muestras también son enviadas a analizar.

PROTOCOLO

El Servicio de Sanidad Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación envió esta mañana las muestras del pato encontrado muerto el sábado por la tarde a Algete. Las pruebas se realizan en horas pero el laboratorio nacional de referencia debe establecer una preferencia entre las aves que llegan de otras CCAA.

El protocolo del Gobierno foral prevé la recogida de las aves muertas por parte del personal del Servicio de Sanidad Animal, con la ayuda subsidiaria de la Policía Foral. Las aves susceptibles de ser portadoras del virus de la gripe aviar - especies migratorias, especialmente acuáticas, y gallináceas de corral- son remitidas al citado laboratorio.

Finalmente, el departamento de Agricultura ha decidido informar semanalmente, todos los martes, sobre los casos de aves muertas recogidas y análisis realizados.