ANV.-Candidatos al Parlamento foral dicen que no son "sucedáneo ni sustitutos de nadie" y confían en que el TC les avale

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 20:22

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Varios candidatos que conforman la lista de ANV al Parlamento de Navarra, anulada por el Tribunal Supremo por su vinculación con Batasuna, declararon hoy en Pamplona que no son "el sucedáneo ni la sustitución de nadie" y proclamaron que no contemplan la posibilidad de quedar finalmente fuera de las próximas elecciones forales.

Así, confiaron en rueda de prensa en que el Tribunal Constitucional revoque la decisión del Supremo de impugnar tanto la lista de ANV al Parlamento como a 17 municipios navarros y pidieron a la ciudadanía que "apoye las candidaturas de ANV, las que actualmente son ya legales y las que esperemos el jueves se definan como legales" en el Constitucional.

Santi Lorente, cabeza de lista de ANV al Parlamento foral, leyó un comunicado con presencia de miembros de su candidatura sin admitir preguntas en el que afirmó que la presencia de este partido es "necesaria" en las próximas elecciones para "empezar a construir un proyecto institucional común y compartido entre los cuatro territorios históricos de la Euskal Herria del sur".

Santi Lorente, quien fuera dirigente de LAB en Navarra y candidato por Batzarre-Euskal Herritarrok al Ayuntamiento de Tudela en 1999, encabeza una lista en la que se encuentran Arantza Santesteban, integrante de la mesa negociadora que creó Batasuna durante el proceso de paz, y otros nombres vinculados a organizaciones ilegalizadas como Ainhoa Irigibel, Tomás Azpíroz, José Luis Moreno y Mariné Pueyo.

El cabeza de lista afirmó que ANV ha tomado la decisión de presentar candidatura al Parlamento foral "por las circunstancias políticas excepcionales y por la Ley de Partidos, con una grave violación de derechos democráticos a miles de personas".

Santi Lorente defendió que ANV "es un partido legalizado desde hace 30 años, con todos los requisitos necesarios para concurrir a estas elecciones y que está siendo criminalizado e ilegalizado de facto por el Gobierno español".

El cabeza de lista afirmó que "impugnar esta candidatura supone sumarse a la estrategia política de UPN-PP, que ha anunciado que precisamente las elecciones al Parlamento foral van a ser el mejor escenario para frenar el proceso de paz".

Lorente afirmó que la impugnación "pone de manifiesto el nulo compromiso del Partido Socialista con el cambio político y éste es el mejor exponente de su alianza con la estrategia de UPN-PP en Navarra". "El PSOE ha demostrado que renuncia a liderar la alternancia a UPN", indicó.

En este sentido, aseguró que "PSOE, UPN y PP han convertido a Navarra en un problema y desde ANV decimos que Navarra es la solución". "Sin lugar a dudas, Miguel Sanz es en estos momentos el que está saltando de alegría, porque ha conseguido que se impugne la candidatura al Parlamento foral", añadió.

Por otra parte, lamentó el "escandaloso y vergonzoso comportamiento de la coalición Nafarroa Bai" y en concreto se refirió al PNV para decir que ha brindado al PSOE "la complicidad activa, mediática y policial" para la impugnación de listas.

Además, advirtió a los partidos nacionalistas de que "no sirven las críticas hipócritas a la Ley de Partidos de quienes únicamente pretenden votos y crecer electoralmente gracias a la aplicación de esta ley", y añadió que "Nafarroa Bai tiene que decir la verdad de lo que piensa, y lo que piensa es que la ilegalización le viene muy bien para ganar votos".

En la comparecencia ante los medios estuvieron presentes, además de Santi Lorente, Ainhoa Irigibel, Jone Galarza, Tomás Azpíroz, Fede de los Ríos, José Luis Moreno y Susana Sureda.