PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Mesa Nacional de Batasuna comparecieron hoy en un hotel pamplonés para pedir el voto, papeleta en mano, a ANV en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.
En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, Marijé Fullaondo y Arnaldo Otegi leyeron un comunicado dirigido a "Euskal Herria" en el que criticaron que los comicios se desarrollarán en un contexto de "feroz ataque antidemocrático" al "pueblo".
Según expusieron, dicho "ataque" llega cuando "todos los elementos para solucionar de manera democrática el conflicto están sobre la mesa", por lo que dicho ataque "afecta directamente a la posibilidad de dar solución al conflicto en términos democráticos".
"Más allá de la lectura de los resultados electorales, esta situación deja al proceso en un contexto de extrema gravedad de forma muy delicada", insistió Otegi, quien reprochó al PSOE y al Gobierno de Madrid que quieran situar el "proceso" en "parámetros técnicos", negando la existencia de un conflicto político, e insista en medidas "represivas" que han demostrado ser "estériles".
Otegi aseguró que el PSOE se equivoca si piensa que la izquierda abertzale va a aceptar un acuerdo de esas características. También acusó al PNV "de Imaz y Urkullu" de "sabotear" el "proceso democrático". Según dijo, el PNV se ha ofrecido al PSOE como la "llave" para cerrar el proyecto independentista, y también ofrece Navarra a través de un "brazo ortopédico", en referencia a Nafarroa Bai.
Entre los 20 asistentes, estaban también Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Patxi Urrutia, Joseba Álvarez, Joseba Permach o Juan Jose Petrikorena.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)