ANV de Pamplona pedirá la derogación del decreto sobre el uso de la sala de prensa y crear una ponencia de debate

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:43

Han pedido a sus servicios jurídicos si la aprobación de esta normativa es competencia del pleno municipal

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo afirmó hoy que presentarán una moción en el pleno municipal de mañana en la que piden la derogación del decreto de alcaldía sobre el uso de la sala de prensa, así como la creación de una ponencia de debate con todos los grupos para la elaboración de una normativa sobre esta materia. Según dijo, los servicios jurídicos de ANV están estudiando si el citado decreto puede suponer un "fraude de ley" por tratarse de una normativa competencia del pleno.

Pueyo ofreció este mediodía una rueda de prensa en la Plaza Consistorial, en la acera situada junto a la puerta del Ayuntamiento, dado que ayer la alcaldesa Yolanda Barcina prohibió a ANV utilizar la sala de prensa por "incumplir" el decreto que aprobó la semana pasada. Como se recordará, primero ANV escondió antes de iniciar una rueda de prensa las banderas española y europea y esta semana intentó lo mismo pero, al estar clavadas al suelo, ofreció la cita informativa en el pasillo.

Antes de iniciar la rueda de prensa de hoy, junto a las banderas de Navarra y Euskadi, un agente de la Policía Municipal le transmitió que no podía celebrarla frente a la puerta consistorial, requerimiento al que la concejala hizo caso omiso. A las doce del mediodía inició su comparecencia pública.

Mariné Pueyo manifestó que ANV no tolerará "agresión ni chantaje alguno por parte de quienes pisotean una lengua y cultura milenarias y sabotean la participación en la vida de la ciudad de toda persona con inquietudes sociales". A su juicio, la prohibición de Barcina a ANV de utilizar la sala de prensa "va más allá de la burda agresión a los concejales del grupo".

La edil abertzale manifestó que se trata de un "nuevo ataque a las personas que votaron cambio en las elecciones de mayo en un intento desesperado por imponernos su proyecto político español".

Pueyo manifestó a UPN que el "camino de las agresiones permanentes es un callejón sin salida". "Nunca nadie ha conseguido avanzar en el camino de la resolución utilizando recetas del pasado, dijo, y advirtió a la alcaldesa de que "los tiempos de campar a sus anchas por el ayuntamiento y por la ciudad han terminado".

Según añadió, "nuestro compromiso de cambio y lucha por la ciudadanía tiene más vigencia si cabe y vamos a defender la identidad euskaldún en todas sus vertientes y un modelo de gestión alternativo; y lo vamos a hacer con uñas y dientes". "El proceso de cambio es imparable y la izquierda abertzale será la catalizadora", expuso.

A PSN y a Nafarroa Bai, Mariné Pueyo les pidió que no acepten esta decisión de Barcina "propia de un régimen dictatorial" y se "posicionen por un funcionamiento plural y respetuoso con la diversidad ideología de nuestra ciudad".

Preguntada por la decisión de Alcaldía de denunciar ante la Fiscalía la actuación de ANV de esconder las banderas, la concejala de ANV manifestó que se han "sorprendido" por cómo se ha tratado este tema. "No tiene cabida enviar al fiscal actuaciones que consideramos totalmente respetuosas con todo, no hemos hecho nada", dijo, y agregó que aquel día no existía ninguna normativa al respecto.

"Y es más, esas banderas se quitan y se ponen habitualmente porque esa sala tiene usos múltiples y se debe respetar en esa sala que, cada cual, puede poner algún cartel, etc...", dijo Pueyo, para quien la decisión de Barcina "es totalmente desproporcionada". En su opinión, la alcaldesa "tiene un gran disgusto porque esta legislatura la voz de la izquierda abertzale está en este Ayuntamiento y eso le incomoda seriamente".