Los aparcamientos públicos de Pamplona comenzarán a cobrar por minutos antes del 1 de septiembre

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 15:21

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprueba las nuevas tarifas

PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los aparcamientos públicos de Pamplona comenzarán a aplicar la nueva tarificación por minutos antes del próximo 1 de septiembre. Ese día en el en vigor las nuevas tarifas aprobadas hoy para todos ellos por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de mejora de protección de los consumidores y usuarios, aprobada por las Cortes Generales.

Los aparcamientos afectados son los de Plaza del Castillo, Rincón de la Aduana, Carlos III, Plaza de Toros, Audiencia y Blanca de Navarra, todos ellos con tarifas por fracciones de tiempo. El aparcamiento de la nueva estación de autobuses, que también es público, ya aplica tarificación por minutos desde su apertura el pasado mes de julio, informó el consistorio en rueda de prensa.

Las empresas concesionarias de los aparcamientos públicos deberán adaptar su sistema de cobro en los próximos días. No existe una fecha exacta para el cambio de la tarificación por franja horaria a las tarifas por minutos, si bien en todo caso debe ser anterior al 1 de septiembre.

Las nuevas tarifas aprobadas hoy por Junta de Gobierno han sido acordadas con las empresas concesionarias de la explotación de los diferentes aparcamientos públicos de Pamplona. Estarán en vigor hasta el 31 de diciembre y podrán revisarse para el año 2008.

Con esta nueva modalidad de pago queda excluida la posibilidad de aplicar una tarifa superior por redondeo a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas, al contrario que con el sistema anterior, con el que esta situación era factible al aplicarse tarifas por fracciones horarias.

La adaptación de tarifas a la normativa vigente garantizará que las empresas adjudicatarias de la explotación de aparcamientos no obtengan mayores ingresos.

Asimismo, el nuevo sistema de tarifas se completa con medidas que evitan la utilización indebida de los aparcamientos subterráneos durante las fiestas de San Fermín, por medio de la eliminación del máximo diario entre los días 5 y 15 de julio, entre los cuales será de aplicación el tramo correspondiente al total del tiempo de utilización del estacionamiento. Como norma general, el precio por minuto depende del tiempo de aparcamiento. Oscila entre los 0,02 y los 0,04 euros.