Aprobado con la abstención de Navarra Suma el dictamen de la ley para eliminar el impuesto al patrimonio empresarial

Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 14:25

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado, con la abstención de Navarra Suma, el dictamen del proyecto de ley foral del Impuesto sobre el Patrimonio presentado por el Gobierno para eliminar el impuesto al patrimonio empresarial.

En la sesión de la comisión, han sido rechazadas las cuatro enmiendas de Navarra Suma y EH Bildu presentadas al proyecto, por lo que la ley se eleva a pleno para su debate definitivo tal cual la remitió a la Cámara el Ejecutivo foral.

Este proyecto de ley ha dividido a los socios del Ejecutivo, así mientras que PSN y Geroa Bai han apoyado la iniciativa, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

También EH Bildu ha rechazado la eliminación de este impuesto, de modo que ha sido necesaria la abstención de Navarra Suma para que el dictamen haya sido aprobado.

En un primer momento, el dictamen de la ley ha sido rechazado con los votos en contra de Navarra Suma, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, pero la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha pedido repetir la votación argumentado que había habido un "error", según ha señalado Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Ningún grupo se ha opuesto a volver a votar, si bien el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha tomado la palabra para decir que le "extraña" este "error" con la "experiencia" en el Parlamento de Navarra Suma de algunos de sus representantes. "Es un error político que podían haber medido antes de la votación. Si hubiera pasado lo que ha pasado hace un minuto no había ley", ha aseverado.

En concreto, el proyecto de ley foral presentado por el Gobierno busca corregir la "desventaja" de los contribuyentes navarros frente a los de régimen común o los de País Vasco en lo relativo a los bienes o derechos afectos a actividades económicas, así como a la participación en entidades que cumplan determinados requisitos.

La modificación tiene, por tanto, como objetivo equiparar la normativa navarra a lo establecido en las normativas forales del País Vasco, así como en la del Estado, es decir, se elimina la deducción parcial existente para dichos bienes, derechos y participaciones, y se declara su exención.

Leer más acerca de: