Aralar acusa "a casi todas las formaciones navarras" de hacer "movimientos" para obstaculizar a Nafarroa Bai

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 16:16

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, indicó hoy que Nafarroa Bai es "una de las dos patas claves para el cambio en Navarra", y afirmó que, últimamente, "hay movimientos poco amigables y que buscan introducir trabas y elementos de tensión para dificultar internamente" a la coalición.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Jiménez aseguró que "casi todas las fuerzas políticas de Navarra están preocupadas por la evolución y por la consolidación de Nafarroa Bai como proyecto, y casi todas están haciendo movimientos para impedirlo".

En esta línea, Txentxo Jiménez destacó que la coalición "va bien", y va a cumplimentar este mes la escenificación de todos los acuerdos que tiene comprometidos. "Tiene una gran labor y trabajo por delante". Según expresó, Nafarroa Bai se va a introducir prácticamente en la totalidad de los municipios de Navarra, y este mes, cuando se escenifique el acuerdo, se empezará a trabajar.

Indicó que los acuerdos tienen dos documentos de bases. El documento de las bases organizativas tratará sobre los órganos y estructuración de la coalición y sobre cómo se componen las listas, aunque "no qué personas las van a componer", recalcó Txentxo Jiménez. Anunció que no se hablará de personas antes de fin de año porque sería entrar "en una dinámica excesivamente electoralista a estas alturas". El otro documento será el de las bases políticas.

Se refirió asimismo a la intervención de Uxue Barkos en el Debate del Estado de la Nación y se congratuló de que "volvió a ser la única voz que habla de los problemas de Navarra, del derecho a decidir de los navarros y del respeto a esta decisión".

Criticó también la imagen aparecida hoy en los periódicos, en la que el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo y el Rey Don Juan Carlos "hablan sobre las garantías que el Rey le da sobre el futuro de Navarra". "Cuando Miguel Sanz habla de espacios ocultos en los que se habla del futuro de Navarra igual se refería a la reunión de del Burgo con el Rey, porque se escapan del marco de la ciudadanía de Navarra y es un marco que no es democrático ni correcto". El Rey, dijo, "aquí no pinta nada".

ACTO DE UPN

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aludió al acto convocado por UPN para este domingo, 4 de junio, en Baluarte, e indicó que "será una reafirmación más en su papel de franquicia y ariete del Partido Popular". UPN, dijo, "no habla más que de ser la frontera del PP".

Unión del Pueblo Navarro "está queriendo poner chinas al proceso de normalización política porque UPN y PP hacían aprovechamiento político desde la dialéctica de la política", por lo que "ya no tienen argumentos".

También se refirió Zabaleta a la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la subida salarial de los funcionarios navarros de 1997. Es "muy grave" el que no se reconozca a Navarra competencia total en materia de funcionarios y personal de las administraciones públicas de Navarra, denunció Zabaleta.

Explicó que el debate surge a raíz de una disposición adicional de los Presupuestos de Navarra de 1997, época en la que se entrelazaron diversos acuerdos. "Navarra hizo un convenio y lo hizo mal, y se supeditó, por un error de UPN, a la competencia del Estado, cuando el personal de las administraciones públicas tiene un carácter de derecho histórico de Navarra".

Según manifestó, el Tribunal Constitucional "no ha respetado ese derecho histórico, y se han basado en un error de Sanz", lo que implica "un hecho grave" para la autonomía de Navarra. Lamentó que el Gobierno de UPN y CDN no haya tomando "ninguna iniciativa", lo que atribuyó a su forma de actuar, "de franquicia del PP, supeditado al centralismo de Madrid y sin defender los intereses económicos ni los derechos históricos ni la identidad de Navarra".

En su opinión, "si Navarra no consigue tener una capacidad propia con respecto a sus funcionarios, la educación y la sanidad, entre otros temas, van a quedar supeditados a los niveles que establezcan mediante leyes básicas desde Madrid", por lo que "se vaciarán las competencias que Navarra pomposamente dice tener asumidas", aseveró.

PENSIONES DE VIUDEDAD

Finalmente, Patxi Zabaleta hizo alusión al anuncio del Gobierno de Navarra sobre las pensiones de viudedad. UPN y CDN "han sido absolutamente restrictivos en el tema de las viudas, y ayer tuvieron que recurrir a una promesa de que el año que viene, año electoral, se les dará a las viudas una paga extra de 426 euros".

Calificó este anuncio de una "vergüenza", porque "a la mayoría de las viudas de Navarra se les está escatimando un plus que se acordó y que se pagó en 2004 y que luego se quitó por acuerdo de UPN, que siempre ha estado en contra de ese plus, y para vergüenza del CDN, que hizo de las elecciones anteriores bandera de este tema".

En este sentido, denunció que la cantidad que se pedía para las viudas para este año era "ligeramente superior" a la que el Gobierno de Navarra ha pagado por cambiar el nombre del Sadar por el del Reyno Navarra; y "ligeramente inferior" a la mitad de lo que el Gobierno de Navarra está gastando "en las pompas, fastos y reuniones en conmemoración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier".

En su opinión, el Gobierno foral "tuvo que recular ayer ante la presión de las viudas, que tienen toda la razón del mundo y que han sido burladas por Francisco Iribarren y Juan Cruz Alli".