PAMPLONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda, afirmó hoy que la colaboración de la institución con las administraciones forales es "manifiestamente mejorable". Se refirió a la "tardanza" en la remisión de los informes y a la "falta de calidad" de algunos de esos textos.
María Jesús Aranda compareció esta mañana en comisión parlamentaria para presentar el informe anual de 2005. Manifestó que desde su oficina se está trabajando para que exista una mayor sensibilidad entre los responsables públicos.
Según dijo, en el 48% de los casos las administraciones incumplen el plazo de respuesta de un mes y en un 7% de los casos la oficina de la Defensora se vió obligada a advertir de forma expresa una "actitud de entorpecimiento" al tener que reiterar la petición por tercera vez. No obstante, señaló que finalmente ninguna Administración se negó a facilitar la información solicitada.
Las Administraciones a las que se tuvo que reiterar la petición en tres o más ocasiones fueron los departamentos de Salud, Educación, Cultura, Ordenación del Territorio y Vivienda y los ayuntamientos de Tudela, Villava, Leitza, Romanzado, Puente La Reina, Baztán, Corella, Andosilla, San Martín de Unx, Valle de Ollo, Lumbier, Murchante, Berriozar y Arlegui.
María Jesús Aranda resaltó la "escasa" colaboración prestada por el departamento de Salud y por el área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona en materia de tráfico, que contrastó, dijo, con la "favorable" actitud que demostraron otros departamentos o área del Gobierno foral o del Ayuntamiento.
La defensora precisó que con el fin de solventar esta situación mantuvo una entrevista personal con los responsables del departamento de Salud que, añadió, se comprometieron a subsanar lo ocurrido.
EN LA OFICINA
Aranda hizo un repaso por las quejas registradas en 2005, un total de 415, cifra prácticamente idéntica a la de 2004 (416). Por área, las relativas a sanidad pasaron a ocupar el primer puesto y representaron el 13% del total. Le siguieron urbanismo y vivienda con un 12% y educación con un 11%; seguidos de trabajo y seguridad social con un 9%, medio ambiente con un 8% y finalmente interior y bienestar social con un 7%.
La defensora explicó que si se compara el número de quejas por áreas del 2005 con las presentadas en 2004, se reflejar que el mayor incremento porcentual se detecta en educación con un incremento del 83%, le sigue medio ambiente con un 57% y a continuación justicia y sanidad con incrementos en torno al 40%.
Casi el 70% de las quejas que se presenta frente al Gobierno de Navarra, expuso, se concentran en tres departamentos: salud, educación, medio ambiente, ordenación del territorio y vivienda. "Estos departamentos muestran además una tendencia creciente año tras año", agregó.
Según añadió, en 2005 las Administraciones acabaron aceptando en un 76% el criterio y las recomendaciones de la Defensora; en un 11% no lo aceptaron y en un 13% están pendientes de contestar. Los tiempos medios de tramitación se redujeron en un 31% con respecto a 2004.
La defensora habló también de los objetivos para este año. Dado que su actual mandato finaliza en febrero de 2007, dijo que va a reforzar todas aquellas acciones que puedan contribuir a consolidar la institución. Apuntó que aspira a incrementar la accesibilidad a la oficina y a reducir un 10% los tiempos de tramitación de las quejas y a continuar mejorando la satisfacción de los ciudadanos.
En este periodo, añadió, se prevé concluir y presentar al Parlamento los informes especiales sobre accesibilidad y barreras, sobre ruidos, sobre protección al menor y sobre sistemas de garantía de los derechos en materia de salud y finalizar los informes de oficio sobre el acceso al empleo de los discapacitados, la educación especial, el derecho de acceso a la información medioambiental, etc...
En su comparencia, María Jesús Aranda informó de que el gasto ejecutado por la institución en el año 2005 fue de 810.00 euros, de los cuales el 65% correspondió a personal.
LOS GRUPOS
El parlamentario de UPN José Antonio Rapún felicitó a la defensora por su trabajo y manifestó que la institución se está consolidando, "lo que es bueno para la sociedad navarra". Le pidió que siga trabajando en esa línea. Juan Cruz Alli, de CDN, dijo que la Defensora es un "instrumento muy eficaz para garantizar los derechos de los ciudadanos" y añadió que hace un servicio a la gestión pública para que ésta sea más eficaz.
Por el PSN, María Gracia Iribarren destacó que el mayor número de quejas de los ciudadanos provengan de áreas como salud, educación o vivienda, lo que, a su juicio, significa una "falta de apoyo por parte del Gobierno a las políticas sociales". Y José Miguel Nuin, de IUN, consideró indicativo que aumenten las quejas en departamentos sociales y opinó que "algo falla".