Archivada la causa abierta contra Pegenaute y Villanueva por un presunto delito de prevaricación

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:10

La Fundación Euskara Kultur Elkargoa denunció que emitieron informes para autorizar una subvención a Diario de Navarra S.A.

PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha decidido el sobreseimiento y el archivo de la causa abierta contra el director general de Política Lingüística del Gobierno de Navarra, Pedro Pegenaute, y contra el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva, por un presunto delito de prevaricación. La resolución, notificada hoy, es firme.

La citada sección ha estimado el recurso del asesor del Gobierno, que representa a Pegenaute y Villanueva, contra el auto del 5 de enero de 2006 del juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que ahora ha sido revocado, igual que el anterior dictado por el mismo juzgado de 24 de agosto de 2005 por el que se acordaba la continuación de las actuaciones contra los dos imputados.

Los dos cargos del Gobierno de Navarra se vieron inmersos en este proceso judicial a raíz de una denuncia que presentó contra ellos la Fundación Euskara Kultur Elkargoa por un presunto delito de prevaricación, por considerar que emitieron informes y resoluciones para autorizar una subvención a Diario de Navarra S.A., "a sabiendas de que ello no procedía, al haber presentado esta sociedad la documentación fuera de plazo".

En cambio, el asesor del Gobierno defendió en su apelación que la documentación sí se había presentado en plazo, "por lo que resultaba obligada la aprobación del abono de dicha subvención", de 5,2 millones de pesetas, dentro de la convocatoria pública de "ayudas para la utilización del vascuence en los medios informativos de prensa, radio y televisión de Navarra".

La Fundación EKE denunció que la documentación de Diario de Navarra había sido presentada el día 18 de diciembre de 2001, a las 9,03 horas ante el departamento de Educación y Cultura, cuando el plazo finalizaba el día 15 de diciembre.

El 24 de diciembre, un técnico de Euskera del Gobierno de Navarra mostró sus dudas sobre la entrada de la documentación y planteó la necesidad de elaborar un informe jurídico que aclarase las sudas sobre la validez de la documentación.

Fermín Villanueva, entonces director del servicio de Programación, Investigación y Desarrollo Lingüístico, emitió un informe en el que señalaba que él había recibido esa documentación en su despacho el día 14 de diciembre, por lo que envió a Pegenaute la propuesta de abono de subvenciones, que fue finalmente aprobada.

En la declaración prestada por Pegenaute, éste afirmó también que la documentación llegó a su despacho el mismo 14 de diciembre entre las 12,30 y las 12,45 horas, cuando su secretaria entró en el despacho diciéndole que un hombre traía un sobre de Diario de Navarra. Lo abrió y pidió que le fuera entregado a Fermín Villanueva.

La secretaria también ratificó que el 14 de diciembre, día que recordaba por ser su cumpleaños, recibió a un chófer de Diario de Navarra que le entregó un sobre y le indicó que debía entregarlo en mano de Pedro Pegenaute. Villanueva explicó que encontró la documentación sobre su mesa a última hora de la mañana y que prefirió presentarla en el registro al siguiente lunes, 17 de diciembre.

El juez señala que considerado "aisladamente" el hecho, "permitiría apreciar indicios del citado delito, si estimásemos que la presentación fue extemporánea y los querelladores, sabedores de ello, adoptaron la decisión de autorizar los pagos".

Sin embargo, la resolución judicial indica que "existen una serie de elementos probatorios de los que se desprende que la fecha de registro no se corresponde con la fecha real de entrega de la documentación, lo que constituye una desvirtuación suficiente de los indicios de existencia de delito".