Arranca la 5ª edición de Flamenco on Fire en Pamplona con el objetivo de "dar visibilidad" a la mujer flamenca

Presentación del festival Flamenco on Fire.
EUROPA PRESS
Publicado 21/08/2018 12:27:10CET

A las 13.00 horas, la cantante Amaia Romero abrirá el festival con un recital desde los balcones del Consistorio

PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 5ª edición del festival Flamenco on Fire arranca este martes en Pamplona con el recital, a las 13.00 horas en los balcones del Ayuntamiento, de la cantante Amaia Romero y el objetivo de "dar visibilidad" a la mujer flamenca, algo que, según el director gerente de Fundación Baluarte, Félix Palomero, supone un acto de "justicia".

El codirector del festival, Juan Casero, ha destacado este martes en rueda de prensa que esta 5ª edición se celebra "en memoria" del maestro guitarrista pamplonés Agustín Castellón Campos, más conocido como Sabicas.

Junto a Casero, en la comparecencia que ha tenido lugar en el Hotel Tres Reyes han estado presentes el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas Navarras Gaz Kaló, Ricardo Hernández, la artista navarra Lorena Jiménez, que actúa esta tarde a las 17.00 horas en Baluarte, y el propio Félix Palomero.

Hernández ha subrayado que "el fuego del flamenco, declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2010, vuelve a esta vieja Iruña para poner en valor la cultura gitana".

Asimismo, el coordinador de Gaz Kaló ha afirmado que "Flamenco on Fire es mucho más que flamenco, ya que no se queda solo en los escenarios, sino que también se instaura en las calles e integra a todos los públicos".

La cantante Lorena Jiménez, que se ha definido a sí misma como "mujer gitana, flamenca y navarra", refleja, según Hernández, "todos los valores del festival Flamenco on Fire".

El director gerente de Fundación Baluarte, entidad gestora de la Orquesta Sinfónica de Navarra, ha destacado como uno de los principales atractivos de esta 5ª edición la interpretación, el próximo viernes a las 21.00 horas en el Baluarte, del 'Concierto de Aranjuez' por parte del maestro Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Dos días después, el domingo 26, el artista Diego 'El Cigala', junto con Diego del Morao, Josemi Carmona y Paquete, ofrecerá a las 21.00 horas también en el Baluarte el espectáculo 'Tres guitarras y una voz', para el cual, según ha indicado Casero, ya no quedan entradas disponibles.

Por último, Hernández ha resaltado la existencia de 150 entradas solidarias y la celebración, el sábado 25, de un día dedicado a las mujeres flamencas. "Ser mujer, flamenca y de zona rural supone muchas veces una carga pesada, por eso este día y, en general, este festival son tan importantes para ellas", ha explicado.