El ascensor del Grupo Urdánoz en Echavacoiz está previsto que entre en funcionamiento el fin de semana

Publicado 08/05/2019 16:37:43CET

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ascensor urbano situado junto al Grupo Urdánoz en Echavacoiz está previsto que entre en funcionamiento el fin de semana tras comprar el Ayuntamiento un motor nuevo y sustituir el anterior. El Consistorio también está trabajando estos días en el ascensor urbano de Mendillorri para cambiar parte del cerramiento de vidrio que sufrió una rotura en un acto vandálico. En este caso, se calcula que su puesta en marcha será para el viernes.

El elevador del Grupo Urdánoz comenzó a funcionar el 3 de julio de 2013 y conecta esta parte de la ciudad con Echavacoiz Norte. Hace unas semanas se detectó un fallo de aislamiento del motor que no era posible reparar, por lo que ha habido que sustituir toda la pieza. Dado que no es un elemento consumible de la maquinaria que se pueda tener en stock, el Ayuntamiento ha tenido que poner en marcha el expediente administrativo para encargar a fábrica uno nuevo.

Los trabajos preparatorios comenzaron este martes y este miércoles se ha iniciado la sustitución propiamente dicha, acción que se prevé se prolongue hasta el viernes. Este ascensor salva un desnivel de 25 metros y tiene capacidad para 21 personas y 1.600 kgs de carga, ha informado el Consistorio.

De forma paralela el Ayuntamiento está trabajando esta semana en el ascensor de Mendillorri. Abierto al público el 5 de julio del año pasado, sufrió un acto vandálico en el que se rompieron cristales de la cabina. Conecta las zonas alta y baja del barrio en apenas 11 segundos tras salvar un desnivel de 18 metros. Puede acoger hasta 22 personas a la vez.

Pamplona cuenta con 10 ascensores urbanos. A estos dos se unen los situados en la calle Erletokieta (entre barrios de Iturrama y Milagrosa), Isaac Albéniz, entre calles Julián Gayarre y José María Guelbenzu (barrio de Milagrosa), Descalzos (entre barrios de Rochapea y Casco Antiguo), Monasterio Irache y Monasterio Fitero (barrio de San Juan), en el Parque de Media Luna (une II Ensanche y Txantrea), en la plaza Felisa Munárriz (une la plaza con Julián Gayarre), en la calle Monjardín con Valle de Egüés y el parque Norte de Lezkairu, y en el entorno de la C/ Concepción Benítez (2 ascensores). A los elevadores se suma la rampa mecánica que salva el desnivel entre las calles Río Ega y Abejeras (entre barrios de Iturrama y Azpilagaña).

Contador