El asesino confeso de María Puy Pérez es condenado a 12 meses de prisión por un robo en una finca

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:14

La sentencia fue dictada por conformidad entre las partes, aunque José María Morentin negó que el robo hubiera sido con fuerza

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

José María Morentin, el asesino confeso de la vecina de Estella María Puy Pérez Ezpeleta, fue condenado hoy a 12 meses de prisión, tras llegar a un acuerdo antes de la celebración del juicio, por un delito de robo con fuerza en las cosas al haber irrumpido en una finca de Puente la Reina en octubre de 2008 y sustraer dos placas solares.

En el juicio, que iba a celebrarse este mediodía en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona, el fiscal solicitaba 18 meses de prisión para el acusado, que finalmente aceptó la rebaja de un tercio de la pena. Además, Morentin deberá indemnizar a la empresa afectada con la cantidad correspondiente a los desperfectos ocasionados al entrar en la finca para sustraer las placas.

Morentin mostró su disconformidad con la obligación de indemnizar a la empresa, ya que según aseguró el robo "no se produjo con fuerza", porque las puertas de la finca "estaban abiertas" y por eso subrayó que la pena le parecía "injusta".

El juez tomó la palabra para explicarle que si no estaba conforme podía no aceptar el acuerdo y celebrar el juicio, porque además los peritos "no han determinado todavía si hubo o no daños" ni en qué cuantía. Morentin finalmente aceptó la pena, tras reiterar que él no arrancó la cadena que cerraba la puerta de la finca "porque mi abogado me ha dicho que me conviene más el acuerdo".

Según el escrito de acusación del Ministerio público, José María Morentin se dirigió en una fecha entre el 7 y el 11 de octubre de 2008 a una finca rural de Puente la Reina, a la que accedió tras romper con una cizalla la cadena que cerraba la puerta.

Ya en el interior, el procesado subió al tejado de una pequeña edificación y se apoderó de dos placas solares, valoradas en 1.680 euros, según el escrito del fiscal, que añade que las placas fueron halladas en posesión del procesado el 16 de octubre de 2008, después de que él mismo confesara el robo.

Estos hechos ocurrieron en fechas coincidentes con la desaparición de María Puy Pérez Ezpeleta, ex pareja de José María Morentin. Morentin confesó el pasado mes de junio que había asesinado a la mujer de Estella el día 11 de octubre y que la había enterrado en un campo de cereal en Sesma. Efectivamente, la Policía Foral halló sus restos en el lugar indicado por el procesado.