La Asociación de Clínicas para la Interrupción del Embarazo solicitará la apertura de un nuevo centro en Navarra

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:27

Realiza este anuncio coincidiendo con el debate abierto en torno a la prestación del aborto en la Comunidad foral

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha acordado abrir un nuevo centro en Navarra y en breve elevará la solicitud al departamento de Salud. Considera que si existe voluntad por parte del Gobierno foral, la clínica podría abrir en el plazo de un año.

Según declaró a Europa Press Eva Rodríguez, presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro, con esta iniciativa ACAI quiere "facilitar el aborto" a las 600 mujeres navarras que anualmente deben salir fuera de la Comunidad foral para interrumpir el embarazo, dado que en Navarra no se practican abortos ni en la red pública ni en la privada.

Las 31 sociedades que se integran en ACAI realizarán un donativo para abrir la clínica, que al menos tendrá unos 200 metros cuadrados. La Asociación ha trasladado su intención tanto al Gobierno foral como a los partidos políticos y designará un representante para encargarse de los trámites y buscar un local. "La apertura de la clínica dependerá de si se dan o no facilidades", indicó Rodríguez, quien espera que cuando entre en funcionamiento el departamento de Salud autorice un concierto.

Este anuncio se realiza con motivo del debate abierto en Navarra en torno al aborto. El Partido Socialista abrió el debate al exigir al Gobierno de UPN y CDN, en minoría en la Cámara, que facilite el ejercicio de este derecho, en los supuestos previstos por la ley. No obstante, el propio Miguel Sanz avanzó que no tiene intención de facilitar al IVE en la red pública. Mañana, el pleno tratará iniciativas planteadas por IUN.

Rodríguez solicitó al Gobierno foral que considere esta iniciativa "y no desoiga por más tiempo la necesidad social y vital de las mujeres navarras, facilitando la implantación en su territorio de este recurso", evitando "las trabas legales, judiciales y burocráticas que hasta el momento han caracterizado la actuación del Ejecutivo navarro en relación a la implantación de este recurso en la Comunidad".

En esta misma línea, ACAI también demandó el apoyo del resto de fuerzas políticas, así como de las organizaciones civiles, sanitarias, médicas, ONG o plataformas feministas. ACAI está presente en 20 ciudades y 10 comunidades autónomas.