PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) recibirá el próximo lunes, 8 de septiembre, la Medalla de Oro de la Ciudad de Pamplona gracias a sus "actividades de concienciación social, a la captación de nuevos donantes y al fomento de las donaciones de sangre", según informó hoy el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso.
La concesión de esta distinción coincide con la conmemoración por parte del Ayuntamiento del 585 aniversario del Privilegio de la Unión. Así se dio a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que comparecieron Fermín Alonso, y el director del Área de Participación Ciudadana, Juan Echenique.
La concesión de la Medalla de Oro a ADONA, cuya entrega tendrá lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales el pasado 22 de noviembre. Alonso resaltó la "callada y eficaz labor del colectivo" que el año pasado celebró el 50 aniversario de su creación de la Asociación, que fue el 30 de diciembre de 1957.
Así, el concejal regionalista resaltó las "actividades de concienciación social para la donación, la captación de nuevos donantes así como el fomento de donaciones en función de las necesidades de los centros hospitalarios de la Comunidad Foral".
El número de personas que integran este colectivo ascienden ya a 53.000, lo que supone un 8,64 por ciento de la población navarra. Además, y gracias a la labor de ADONA, Navarra es la comunidad autónoma que cuenta con mayor índice de donantes de sangre, con más de 54 donaciones por cada mil/habitantes al año.
ASimismo, durante esta semana tendrá lugar los actos que se van a celebrar con motivo del Privilegio de la Unión. El jueves, día 4, se iniciarán las visitas guiadas a la Casa Consistorial.
Los ciudadanos pueden apuntarse llamando al 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona), y las visitas tendrán lugar a las 10 y 11 de la mañana, 12 del mediodía y una de la tarde del jueves 4; y a esas mismas horas, y las cinco, seis y siete de la tarde, del viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7. Además habrá dos visitas en euskera, el sábado 6 a las 18.30 horas y el domingo 7, a las 12.30 del mediodía. En estas 27 visitas, en grupos de 30 personas cada una de ellas, visitarán el Ayuntamiento un total de 810 personas.
Finalmente, el próximo lunes, 8 de septiembre, a las 17:30 horas la Corporación se reunirá en el claustro de la Catedral (Capilla Barbazana) para asistir a los actos religiosos. Media hora después, a las seis, se celebrará una Misa en la Catedral con asistencia de la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad, y música a cargo de la Capilla de Música de la Catedral.
A continuación, como es tradicional, habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. A las ocho de la tarde la Banda Municipal de Música La Pamplonesa actuará en la Plaza Consistorial.
EL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN
El 8 de septiembre se conmemora en Pamplona el aniversario del Privilegio de la Unión, que fue otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423, y puso fin a las turbulentas guerras que se venían sucediendo. En aquel momento, la población estaba dividida en tres burgos (Navarrería, San Cernín y san Nicolás), y cada uno de ellos tenía sus murallas, su regidor y sus propias rentas. Los enfrentamientos eran continuos, y provocaron a destrucción de la Navarrería, así como el barrio de San Miguel y la Jurería.
Carlos III el Noble pidió a cada uno de los núcleos de población que nombrase procuradores para arreglar las diferencias con objeto de unir las tres jurisdicciones en un sólo Ayuntamiento. Este esfuerzo culminó el 8 de septiembre de 1423, cuando se promulgó el Privilegio de la Unión, aprobado por los tres burgos. En él se determinaba la composición del regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del Alcalde, cargos como el de secretario o tesorero y el modo de celebrar las sesiones, entre otros asuntos.
MEDALLAS ENTREGADAS
Hasta el momento, la Ciudad de Pamplona ha otorgado la Medalla de Oro de la Ciudad al música D.Luis Morondo, el Orfeón Pamplonés, el historiador D.José Joaquín Arazuri, La Pamplonesa, el músico D. Manuel Turrillas, el político D. Tomás Caballero, la Orquesta Pablo Sarasate y la Capilla de Música de la Catedral de Pampliona