Asociación Síndrome de Down de Navarra destaca la inclusión laboral como "una oportunidad de crecimiento para empresas"

Imagen del encuentro organizado por la Asociación Síndrome de Down de Navarra con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down
Imagen del encuentro organizado por la Asociación Síndrome de Down de Navarra con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down - ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE NAVARRA
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 16:28

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Síndrome de Down de Navarra ha organizado este jueves un encuentro empresarial en el que se ha reivindicado la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down como "una oportunidad de crecimiento para las empresas".

La jornada, organizada por el proyecto Tejiendo Redes de la Asociación, ha tenido lugar con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, y en ella se ha puesto en valor "el derecho al trabajo de las personas con síndrome de Down (SD) y/o discapacidad intelectual (DI), así como del éxito de la metodología de Empleo con Apoyo (ECA) a la hora de incorporar en las plantillas de empresas ordinarias a estas personas".

El evento, que ha tenido lugar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha comenzado con los testimonios en primera persona de diferentes empresas inclusivas que pertenecen a la Red Navarra de Empresas Inclusivas, así como de dos personas de la Asociación que trabajan en dos de estas empresas.

Pedro Nogueira, de FCC, ha hablado de "la importancia de vencer los miedos del principio a la hora de contratar a una persona con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual". "El miedo se vence cuando te comprometes y pruebas", ha indicado.

Lucas Álvarez, de Tafalla Iron Foundry, ha asegurado que "la clave está en salir de la zona de confort y comprometerse". "Hay que ver la oportunidad y no el problema, salir de la zona de confort. De hecho, el 99% de las empresas que contratan están encantadas. Hay que lograr un compromiso de las empresas y de la sociedad", ha manifestado.

José Ramón Larráyoz, de Lamudita Burger Studio, ha relatado cómo su empresa "ha cambiado antes y después de contar en su equipo con una persona con síndrome de Down" y "la importancia de la figura de la preparadora laboral en este proceso".

Por su parte, Miguel Bados, de El Corte Inglés, ha añadido "todo lo que supone tener un empleo para una persona, tenga SD o no". "Gracias al trabajo estas personas se desarrollan personalmente en todos los ámbitos", ha subrayado.

Otro de los aspectos de los que se ha hablado en este encuentro ha sido del clima laboral, de cómo las empresas inclusivas han percibido ese cambio "en positivo" y de "cómo es clave hacer red". Gemma Botín, de Fundación Caja Navarra, ha destacado la importancia de "hacer red y contagiar a otras empresas".

Por último, Maider Lázcoz, trabajadora en la Universidad de Navarra y David Zurbano, trabajador en FCC, han contado su trayectoria laboral. "Queremos que las empresas nos contratéis y veáis que somos capaces", ha apuntado Zurbano. Por su parte, Lázcoz ha asegurado que "la Asociación os facilita todo, las preparadoras laborales y todo lo que haga falta".

Para finalizar se ha mantenido un coloquio entre todas las empresas asistentes "para resolver dudas e inquietudes" y se ha proyectado un vídeo en el que han participado más de una veintena de empresas inclusivas.

Además, se ha hecho entrega del reconocimiento de empresa inclusiva a Ayuntamiento de Pamplona, Lamudita Burger Studio y Forum Sport Itaroa.

Leer más acerca de: