PAMPLONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Tele Taxi San Fermín convocó hoy un paro de 30 minutos para reclamar más medidas de seguridad en el desempeño de su labor después de la agresión sufrida el pasado sábado por un taxista en el polígono Landazabal de Villava.
El gerente de la asociación, Juan Luis García, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que el paro "simbólico" de media hora ha sido "total" entre los 307 taxistas que ofrecen el servicio a través de Tele Taxi.
Durante el parón de 30 minutos, no se atendió al público en el número de teléfono de la asociación y los vehículos permanecieron inmovilizados en las paradas de taxi.
Con este paro, la asociación quiere "avisar a la ciudadanía de las situaciones" que están viviendo los taxistas, además de "agradecer a la gente sus muestras de solidaridad" con el trabajador agredido. Según expuso García, también algunas instituciones, como la Mancomunidad, se han puesto en contacto con ellos para "trasladar su preocupación".
El gerente de Tele Taxi aseguró que la agresión del sábado es un hecho "aislado", pero destacó que "se puede volver a dar otra vez". Según explicó, hace un año "ya avisamos de que podía haber problemas porque había zonas que son peligrosas" y aseguró que aunque en esta ocasión "sólo han sido daños materiales, puede llegar un día en que haya una agresión a un taxista".
Así, destacó que "ha habido un salto cualitativo" respecto a los incidentes que se pueden originar los fines de semana entre clientes y taxistas, al suceder "algo fuerte", como lo ocurrido, en su opinión, el pasado sábado en Villava.
En concreto, expuso García, las zonas más conflictivas para desempeñar su labor los fines de semana son todas aquellas en las que se produzcan aglomeraciones de gente, como por ejemplo la parada del Niza en Pamplona, en la que "se junta muchas personas entre las 4 y las 5 de la mañana y tiran vasos o pinchan ruedas de los taxis".
Por este motivo, desde Tele Taxi San Fermín reivindican más medidas de seguridad durante los fines de semana y piden a las instituciones que además de Policía Nacional, otros cuerpos policiales como los locales o la Policía Foral "se impliquen" en esta materia.
El gerente de la asociación explicó que "hace tiempo" mantuvieron una reunión con la delegación del Gobierno en Navarra "después de que denunciáramos que había zonas peligrosas" en Pamplona y su Comarca, en la que se decidió que la Policía Nacional montara dispositivos de acompañamiento de vehículos y patrullaje en determinadas zonas.
Sin embargo, García lamentó que a pesar de esta atención "perfecta" por parte de la Policía Nacional "se necesita que se impliquen otras policías locales y la Policía Foral", ya que, los fines de semana son "momentos de acumulación de clientes y suele haber problemas".
Igualmente, desde la asociación solicitan una "mayor labor educacional" para "educar a la ciudadanía de cómo se tienen que comportar, no sólo con los taxistas sino también de cara a otros sectores como la hostelería".
A juicio del gerente de Tele Taxi, la solución de evitar este tipo de agresiones no pasa por dejar de dar el servicio a las discotecas, ya que, "no se puede castigar a la ciudadanía por culpa de cuatro gamberros". A pesar de la "intranquilidad" que sienten los taxistas, destacó García, "hay que trabajar los fines de semana y atender todos los servicios".