Una asociación de usuarios de bicicleta dice que el carril-bici es más necesario en otros lugares de Pamplona

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:19

PAMPLONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una asociación de usuarios de bicicleta, Bizi! Taldea, criticó hoy la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona de poner en marcha el carril-bici de la capital en la zona de Vuelta del Castillo y Fuente del Hierro y consideró que existen otros lugares de la ciudad en los que es más necesario acondicionar zonas para ciclistas.

Patxi Huarte, portavoz de Bizi! Taldea, afirmó que debe ser prioritario poner en marcha carriles-bici en la cuesta de Beloso, en la de Labrit y en diferentes puntos de Pamplona que son sinuosos, "donde existe problemas para circular con bici".

Así, subrayó que "nunca se ha demandado" el carril-bici en la zona de la Vuelta del Castillo "porque nunca había dado problemas", por lo que afirmó que "no hace falta gastarse 1,2 millones de euros para resolver un problema que no existe". "En Beloso y en Labrit están haciendo obras, pero no se plantean acondicionar zonas para ciclistas. El Pacto de la Movilidad queda en agua de borrajas", lamentó.

Además, denunció que el proyecto de carril-bici en la Vuelta del Castillo "se ha planificado a espaldas de los usuarios, quita espacio al peatón y no al coche, y no sigue las líneas naturales de desplazamiento". "El coche hay que sacarle de la calle donde ha conseguido todo el espacio. No resolvemos nada si los peatones y ciclistas compartimos espacios reducidos de aceras y tenemos quitar árboles para que haya espacios para las bicis", indicó.

Patxi Huarte reivindicó la constitución de "una mesa del peatón y la bicicleta", para que el Ayuntamiento de Pamplona "no haga oídos sordos a los que utilizamos todos los días la bicicleta, en lugar de obligarnos a salir con pancartas a la calle".

Respecto a la tala de 30 árboles para construir el carril-bici en la Vuelta del Castillo, Patxi Huarte consideró que "un verdadero proyecto medioambiental no se debe llevar a cabo si entra en conflicto con los árboles". "Ni los peatones, ni los usuarios de las bicis, ni los árboles cuentan en la movilidad insostenible del Ayuntamiento", lamentó.

CRÍTICAS DE EA

Los concejales de EA en el Ayuntamiento de EA también criticaron la tala de árboles y denunciaron "esta repentina decisión que, ignorando otra vez a la oposición, se ha tomado matando árboles que, dicen, estaban enfermos y viejos". "Casualidad que todos los viejos y enfermos se encontraban en la misma zona en la que el Gobierno municipal pretende ubicar el carril-bici, y en el momento se pretende ejecutar dicha obra", indicaron Iñaki Cabasés y Javier Ayesa.

Los ediles criticaron que "el Gobierno Municipal está dejando en manos de los adjudicatarios de sus proyectos la gestión de los mismos con la ocupación de suelo y árboles que esto supone, y sin ninguna clase de previsión".

Asía, EA manifestó que "queda la duda de si dichos árboles estaban verdaderamente enfermos como para talarlos o si se han puesto enfermos en el momento en el que se ha decidido construir el carril bici". "Los árboles talados no son más que una muestra de la supeditación que UPN hace de todo para poder llevar a cabo sus intenciones electoralistas", concluyeron.

Contenido patrocinado