Atacado con pintura blanca el monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo en Berriozar

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:51

PAMPLONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de desconocidos atacó esta madrugada con pintura blanca la placa del monumento 'Puerta de la Libertad', erigido en Berriozar para recordar a las víctimas del terrorismo y, en especial, al subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA en Berriozar el 9 de agosto del año 2000.

Según informó en declaraciones a Europa Press el portavoz del PSN en Berriozar, José Antonio Navidad, el ataque es muy similar al que ya se perpetró en la noche del 16 al 17 de mayo, cuando un grupo de desconocidos lanzó pintura negra contra el monumento, ubicado en el paseo Basoa.

El monumento fue inaugurado el 9 de agosto de 2000, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte de Francisco Casanova, que fue asesinado en el garaje de su domicilio a manos de un pistolero de la banda terrorista ETA.

El portavoz socialista en Berriozar mostró hoy su "condena más rotunda" por estos hechos y recordó que el monumento atacado "es una muestra de cariño a una persona asesinada en Berriozar y que provocó un cambio en la manera de entender este pueblo".

José Antonio Navidad recordó que "antes del asesinato de Francisco Casanova todos vivíamos con miedo a la banda terrorista ETA, pero ese crimen supuso un vuelco y los ciudadanos se atrevieron a vivir con libertad, y de ahí el nombre del monumento, 'Puerta de la Libertad'".

El portavoz socialista consideró "lamentable que se profane el homenaje del pueblo a Francisco Casanova y que además haya ocurrido dos veces en dos meses".