Atentado.- Alrededor de 300 personas se concentran en Pamplona en repulsa por la muerte de Fernando Trapero

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 14:02

PAMPLONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 personas se concentraron este mediodía en la plaza consistorial de Pamplona para condenar en silencio la muerte del guardia civil Fernando Trapero, tiroteado en el atentado de ETA del sábado.

A la concentración, convocada a la misma hora en todos los ayuntamientos de Navarra por la Federación de Municipios y Concejos, asistieron representantes de todos los partidos políticos de Navarra, menos ANV. Todos portaban una pancarta bajo el lema 'Por la libertad, ETA no'.

Entre los asistentes estaban la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y varios concejales del consistorio como Fermín Alonso (UPN) o Maite Esporrín (PSN). También asistieron los consejeros del Gobierno de Navarra Juan Ramón Corpas, Javier Caballero, Amelia Salanueva y José Carlos Esparza. Entre los parlamentarios forales presentes acudieron José Andrés Burguete (CDN), Juan Cruz Alli (CDN), María Victoria Arraiza (PSN) o Eradio Ezpeleta (UPN).

Al término de la concentración, que duró aproximadamente cinco minutos, los asistentes dieron por concluido el acto con aplausos y vivas a favor de Navarra y de la Guardia Civil.

La alcaldesa Yolanda Barcina explicó a los medios que la concentración respondía a la convocatoria que ayer aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona para condenar "el brutal atentado" de Francia y en concreto por Fernando Trapero, "que desgraciadamente se ha debatido entre la vida y la muerte pero al final ha fallecido, consecuencia de un tiroteo por la espalda por parte de unos asesinos sin piedad, por unos terroristas".

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, añadió Barcina, "ha querido condenar con total rotundidad y nos hemos solidarizados con las familias, que son las que en este momento están sufriendo, porque ya no van a poder estar con estas dos personas asesinadas vilmente por la espalda". Además, subrayó, querían "que el pueblo de Pamplona pudiera expresar su repulsa".

En cuanto a la abstención de ANV en las mociones de condena del atentado, la alcaldesa sostuvo que "ha sido un desazón que estos dos concejales no hayan condenado y que lo justifiquen por unos intereses políticos". Desde luego, concluyó, "para la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona es injustificable asesinar a dos personas".